Denuncian por secuestro y extorsión a presidente y tesorero de Yauhquemehcan

Denuncian por secuestro y extorsión a presidente y tesorero de Yauhquemehcan

Por: Alex Gómez

 

Francisco Villareal Chairez presidente municipal de Yauhquemehcan en conjunto con Gustavo García Baez tesorero del municipio y Orlando Palma auxiliar contable fueron quienes se vieron involucrados en la acusación de la retención ilegal de la libertad de un ex empleado y un desfalco con respecto al recurso del agua potable de un ex empleado del ayuntamiento de esa demarcación del cual este reportero se reserva su nombre, pero lo denominaremos Ricardo N.

Recordemos que Francisco Villareal hace unas 4 semanas se reincorporó al cargo para poder contender por una Diputación Local por el PAN, misma que perdió y hasta la fecha se ha visto involucrado en otros asuntos como el incremento del predial sin justificación alguna, además de sostener una relación impropia con una integrante del cabildo.

Pero si bien, nos adentraremos a la acusación que realizaron sobre el desfalco del agua potable.

La víctima dejo de laborar en el Ayuntamiento en agosto del 2019, y a partir de ahí hasta el 31 de agosto del 2020 entregó dinero y documentos a Orlando Palma quien se desempeña como auxiliar contable, por órdenes del tesorero del municipio de nombre Gustavo García Baez.

Orlando Palma recibió la cantidad aproximada de 350,000 mil pesos mediante recibos y efectivo por lo que dicha persona firmó de recibido y así mismo se le hizo mención que si existía algún faltante era por préstamos directos al tesorero, mismos que él ordenaba.

El 1 de septiembre de 2020 se le hizo de su conocimiento a la víctima por parte de Orlando que existía un desfalco con respecto al recurso del agua potable de San José Tetel y el 15 de septiembre del mismo año fue citado por el alcalde Francisco para tratar acerca del problema de tesorería por lo que el denunciante acudió al llamado y así mismo se dirigieron a una casa particular y abandonada donde Villareal se comportó agresivo haciendo mención que “regresara el dinero”.

Poco tiempo después llegó al lugar Gustavo García en compañía de un presunto “abogado” y ambos exigían el dinero, pero el abogado de manera grotesca le dijo a la víctima que “le iba a sacar el dinero a la fuerza y lo iba a reventar a él y a su familia, y acudiría a su casa a traer el dinero”.

El alcalde en su postura de agresivo le hizo mención a la víctima que iba a tener graves problemas él y su familia, manifestándole de igual manera que había ya patrullas afuera de la casa y lo iban a llevar en calidad de detenido, quitándole su carro, mientras tanto el licenciado le pidió las llaves del auto y el celular que portaba, manifestándole que iba a tronar el celular porque querían desaparecer cualquier evidencia que pudiese tener de lo sucedido y temiendo que estuviese grabando, así mismo sacaron del auto sus documentos y dentro de ellos llevaba documentos personales.

Francisco Villareal pidió al supuesto “licenciado” que realizara un documento en donde la víctima con su puño y letra se comprometiera a pagar la cantidad de 278,000 mil pesos y dejaría en garantía su auto por la deuda que se tenía, de igual manera le hicieron firmar recibos de diferente denominación por el mismo monto mencionado, en donde llevaba una leyenda que la víctima era el responsable del desvió del dinero, añadiendo que todo esto fue firmado por el denunciante bajo presión.

Los documentos que comprobaban la cantidad que había sido entregada a Orlando se quedó en manos de supuesto licenciado diciendo que ya no le correspondían a la víctima porque él ya había firmado otros donde se comprometía a pagar.

A bordo de una patrulla en la que iban policías armados y el denunciante, lo trasladaron a su casa para obtener la factura de su auto, misma que fue endosada por obligación del licenciado y en donde se asentó que cedía los derechos con el nombre de la víctima y se retiraron del lugar. 

Hoy en día sigue vigente la denuncia para poder dar solución a dicha acusación que se ha hecho, pues a causa de esto el denunciante se ha visto afectado en el ámbito laboral y el alcalde en conjunto con el tesorero y el auxiliar contable hicieron todo a manera de que ellos se favorecieran y pudiesen librarse de un desfalco que ellos realizaron, según testimonio de la víctima, Ricardo N.

Se espera que la autoridad ministerial y la policía de investigación, cite de un momento a otro en calidad de indiciados al alcalde de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez y al tesorero municipal, Gustavo García Báez.

Cabe señalar que no es la primera vez que García Báez es denunciado públicamente, dado que existen registros en otros medios locales donde fue denunciado por abuso y por hacer berrinches en el congreso del estado.

Comentarios