Entregaremos un gobierno con finanzas sanas, sin deuda, con grandes obras y un estado en paz: Marco Mena

Entregaremos un gobierno con finanzas sanas, sin deuda, con grandes obras y un estado en paz: Marco Mena

El Gobernador emitió un mensaje a la población tlaxcalteca con motivo de su Quinto Informe de Gobierno

 

“Entregaremos un gobierno con finanzas sanas, sin deuda, con grandes obras, números de seguridad muy favorables en el mapa nacional, y lo más importante, un estado en paz”, afirmó el Gobernador Marco Mena al emitir un mensaje en medios de comunicación a la población tlaxcalteca con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

El Gobernador Mena definió a Tlaxcala como un estado que convive en tranquilidad y que ha logrado recuperar el empuje económico que interrumpió la pandemia de Covid-19.

En su mensaje, el Gobernador Mena enfatizó que Tlaxcala está cerrando un capítulo más en su historia con buenas cuentas, al tiempo de señalar que “la Administración Estatal no niega los problemas que existen, pero es necesario reconocer que el estado ha progresado”.

Marco Mena también manifestó su agradecimiento a las y los tlaxcaltecas por la oportunidad de servir como su Gobernador, el cual -destacó-, ha sido el honor más grande de su vida.

 

 

“Al inicio de mi gobierno, propuse trabajar para construir y crecer juntos; a 4 años 8 meses los tlaxcaltecas hemos construido y crecido juntos”, aseveró.

 

El Gobernador Marco Mena deseó a la próxima Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, todos los éxitos y que su gobierno logre sus propósitos a favor de los tlaxcaltecas.

 

 

Posterior a la entrega del Quinto Informe de Gobierno al Congreso Local, el Gobernador Marco Mena compartió en un video transmitido en redes sociales, televisión y radio, los logros obtenidos en el periodo de 4 años y 8 meses de la actual Administración Estatal.

 

 

En el rubro de obra pública, el Gobernador Marco Mena explicó que se decidió hacer obras grandes porque era la manera más eficaz de generar empleo formal rápido, además de que son necesarias para que el estado progrese y se modernice.

 

 

Durante este gobierno, se construyó: la nueva carretera Tlaxcala-Apizaco, el Distribuidor Vial Tlaxcala, el Distribuidor Carretero Xicohténcatl en la zona de la “Y” griega, el Viaducto San Pablo Apetatitlán, el Nuevo Hospital General de Tlaxcala, se renovó la Vía Corta Chiautempan-Puebla y se remodeló por completo el estadio para tener un nuevo Estadio Tlahuicole; asimismo, se rehabilitó la Plaza Bicentenario para recibir al Instituto Politécnico Nacional en Tlaxcala.

En este sentido, Marco Mena destacó el impacto que tendrá la nueva carretera Tlaxcala-Apizaco en la seguridad y forma de transportarse de todos los tlaxcaltecas, ya que es la más importante del estado, además de ser la vía de comunicación que conecta con otras entidades en la región y el Golfo de México con el centro del país.

 

 

 

En tanto, el Nuevo Hospital General de Tlaxcala, detalló, es un inmueble con el diseño más moderno, equipo de primera línea, edificios para consultas, urgencias, laboratorios y quirófanos; además, es una obra que estuvo pendiente durante décadas y sustituye al actual nosocomio que tiene casi 80 años.

El Gobernador Marco Mena subrayó la relevancia de la llegada del IPN a Tlaxcala, institución de gran prestigio, que por primera vez se instala en el estado con carreras que necesita la industria local y que dará a los estudiantes la posibilidad de trabajar en Tlaxcala o en otros lugares.

“El Gobierno Estatal concluirá las etapas de remodelación del edificio que le corresponden y, el Gobierno Federal, hará lo propio”, aseguró.

Asimismo, Marco Mena recordó que el pasado 27 de julio, la Unesco, organización del Sistema de Naciones Unidas, declaró a la Catedral de Tlaxcala, el Ex Convento de San Francisco, como Patrimonio Mundial, lo que definió como un logro muy importante para el estado y motivo de orgullo para todos los tlaxcaltecas.

En materia educativa, el Gobernador Mena abundó que, para respaldar el talento de los estudiantes tlaxcaltecas, en este periodo de gobierno se dio el mayor número de becas que se haya otorgado en la historia de Tlaxcala.

Refirió que estos apoyos que reconocieron el mérito de los estudiantes más destacados ayudaron a las familias para que sus hijos estudiaran y permitieron que tlaxcaltecas pudieran estudiar en el extranjero.

“Las becas a los mejores estudiantes tlaxcaltecas son la mejor inversión que hicimos en estos años”, aseguró Marco Mena.

Respecto a la creación de empleos y apertura de nuevas empresas, el Gobernador Marco Mena reiteró que desde el inicio de la Administración Estatal se aceleró la generación de fuentes laborales, por lo que uno de cada 10 empleos formales que existen en Tlaxcala se creó durante este gobierno e, incluso, existen más que antes de la pandemia.

Marco Mena subrayó que, en 2019, Tlaxcala ocupó el primer lugar nacional en crecimiento económico y desde el inicio de su gobierno, hasta ese momento, todos los indicadores de empleo, crecimiento industrial e inversión alcanzaron los primeros sitios en el país.

 

 

En este sentido, abundó que, de 2017 a la fecha, se han instalado en Tlaxcala 94 nuevas empresas y 21 se ampliaron; además, en este periodo Tlaxcala recibió una inversión histórica de más de mil 600 millones de dólares.

Al referir que el Gobierno del Estado ha impulsado el crecimiento económico y combatido la pobreza extrema, el Gobernador Marco Mena recalcó la efectividad de la creación del Programa Estatal “Supérate”, al que se incorporó el componente adicional “Supérate Mujeres”, con el propósito de respaldar a este sector de la población que en situación vulnerabilidad enfrentó mayores dificultades durante la pandemia.

 

“En dos años, ‘Supérate’ redujo la pobreza extrema a casi la mitad en la entidad”, recalcó.

 

En el rubro de atención a la pandemia, Marco Mena destacó que se tomaron medidas para tener un balance entre el cuidado a la salud y la protección de la economía local, además de dedicar hospitales generales para la atención de pacientes de Covid-19 y desplegar brigadas para la atender a población con mayor riesgo en hogares, empresas y pequeños negocios.

De igual forma, el Gobernador Marco Mena indicó que se otorgaron créditos a pequeñas empresas y apoyos al autoempleo, que permitieron conservar más de 10 mil trabajos.

El Gobernador Marco Mena dio a conocer que Tlaxcala destacó por contar con un tratamiento preventivo para disminuir la gravedad de los síntomas de Covid-19, además de ser el último estado en registrar un caso positivo y la primera entidad del centro del país en pasar a color verde en el semáforo epidemiológico del Gobierno Federal.

Comentarios