Hasta dos mil personas se pensionarán este año, estima Amafore

Hasta dos mil personas se pensionarán este año, estima Amafore

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) reveló que este año podrían pensionarse hasta dos mil personas, aunque dependerá de la decisión de cada trabajador si decide retirarse este 2021 o quisiera acumular más semanas de cotización.

“Las personas que iniciaron su vida laboral en 1997, a los 24 años, llevan 24 años laborando. Todavía no están en edad de jubilarse. Solo aquellas que entraron en 1997 con alrededor de 40 años ya pueden estar jubilándose en estos años. A partir de los 60 años y con el beneficio de un menor número de semanas de cotización (750 semanas), potencialmente pueden ser un par de miles de personas, pero lo más cercano serían mil o debajo de ello, pero depende del tiempo y de las personas”, precisó Álvaro Meléndez, vicepresidente Técnico de Amafore.

Durante la conferencia de prensa "Resultados de las Afores en 2020 y perspectivas del ahorro para el retiro en 2021”, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, añadió que hasta el momento ha habido 100 solicitudes de pensión por parte de trabajadores ya afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que ya son elegibles.

Por lo que este número irá creciendo con el tiempo, el dato actuarial que se tiene es que para el 2024 serán hasta 300 mil personas las que podrían solicitar su pensión a través de las Afores.

“El 2021 es el primer año que hay personas elegibles o que cumplen las características para poder solicitar su pensión. Van 100 trabajadores, solicitudes, que se han presentado. El IMSS y el ISSSTE tendrán que validar que cumplen con los criterios y que van a cumplir 65 años. Sabemos que para diciembre del 2024 serán alrededor de 300 mil”, explicó González.

Con los cambios que se hicieron al SAR se redujeron las semanas mínimas de cotización de mil 250 a 750 este 2021 e irán incrementándose para mil semanas al 2031.

En lugar de un 62 por ciento de trabajadores con derecho a una pensión, el 94 por ciento tendrán derecho; con la reforma, el nivel de la pensión se incrementará entre el 22 y 55 por ciento, dependiendo del nivel salarial de los trabajadores.

“En el caso de trabajadores de un salario mínimo podrían estar percibiendo un 133 por ciento de pensión respecto a su último sueldo. Las modificaciones van a traer beneficios a los trabajadores, particularmente a los de bajos recursos, menos ingresos”, detalló.

Un 2020 récord

González destacó que dos servicios financieros ayudaron a los mexicanos a solventar, parcialmente, esta pandemia: los retiros por desempleo de las Afores y las remesas, los cuales, sin un seguro de desempleo pudieron ayudar a más de 1.7 millones de trabajadores en el caso de las Afores, en donde en promedio fueron por diez mil 300 pesos.

“(Las Afores) probaron su utilidad para muchas familias que perdieron su empleo. Dos servicios financieros, los retiros parciales por desempleo y las remesas, ayudaron a las familias”, señaló.

De enero a diciembre hubo casi dos millones de retiros parciales por desempleo, 36 por ciento más que en el 2019. Al cierre del 2020 se retiraron casi 20 mil millones de pesos, 55 por ciento más que el año anterior y el promedio fue de 10 mil 300 pesos.

En el caso de las remesas, los montos promedio rozan los 340 dólares (aproximadamente unos seis mil 800 pesos).

El 80 por ciento de estos retiros parciales por desempleo lo hicieron trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos; el 60 por ciento fueron hombres y 40 mujeres.

Entre enero y noviembre pasado se recibieron 37 mil millones de dólares por remesas, 11 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2019.

El aumento de los activos administrados a niveles sin precedentes, sumado a una mayor rentabilidad de las Siefores generacionales, explican el incremento récord de los ingresos por comisiones de las Afores en el 2020, lo que provocó utilidades netas históricas, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A lo que Bernardo González aseguró que es producto de una industria sana, que va a mejorar hacia delante para dar un mejor rendimiento a los ahorros de los trabajadores.

Y un mejor 2021

Las Afores estarán haciendo inversiones en proyectos sustentables, equitativos con la equidad de género, con gobierno corporativo, cuidando del medio ambiente. Así, los lineamientos para inversión de las Siefores para dar rentabilidad a los trabajadores, afirma González.

Los planes de pensiones de las Afores alcanzaron un patrimonio sin precedente, al cerrar el 2020 con un ahorro de los trabajadores administrado de cuatro billones 709 mil 808 millones de pesos, un 13.6 por ciento real, lo que ya representa un 20.4 por ciento del PIB nacional.

El presidente de la Amafore prevé un mejor año, "ya que ya hay vacunas (…); en materia económica ven más positivo el desempeño económico nacional y en la medida que se vayan aplicando vacunas y las industrias se vayan recuperando, también se recuperarán empleos y retomar la actividad económica".

Debido a lo anterior, prevé un menor ritmo de retiros parciales por desempleo. Y trabajarán para dar rendimientos históricos a los trabajadores.

Las Afores estarán haciendo inversiones en proyectos sustentables, equitativos con la equidad de género, con gobierno corporativo, cuidando del medio ambiente. Así los lineamientos para inversión de las Siefores para dar rentabilidad a los trabajadores, afirmó González.

Pese a la entrada en vigor del tope máximo de comisiones, el presidente de la Amafore precisó que estará en cada Afore ampararse del mismo, pero a nivel asociación están en la disposición de mejorar el servicio y digitalizar los servicios que ayudarán a ser más eficientes.

Comentarios