‘Marca Bienestar’ de AMLO: ¿Qué programas y empresas hay con ese nombre?

‘Marca Bienestar’ de AMLO: ¿Qué programas y empresas hay con ese nombre?

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa ‘Gas del Bienestar’, cuyo fin es vender los cilindros del gas L.P a precios más baratos.

Esta empresa se une a una serie de programas e instituciones de la ´marca Bienestar’ implementados por la Cuarta Transformación. A continuación te decimos cuáles son.

 

Banco del Bienestar

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se convirtió en el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito cuyo propósito es la creación de “una banca ética y social para hacer efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera”. La meta del Gobierno de México es construir 2 mil 700 sucursales en todo el país.

 

Pensión para el Bienestar

El 13 de enero de 2019 se activó el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para extender los apoyos de económicos a jubilados del ISSSTE y del IMSS. Los adultos mayores reciben un monto de 2 mil 550 pesos bimestrales.

 

Becas para el Bienestar

El programa está dirigido a familias con hijos inscritos en escuelas públicas en algunos de los subsistemas de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria). Se entrega un apoyo económico de 800 pesos mensuales.

 

Tandas para el Bienestar

El Programa de Microcréditos para el Bienestar promueve el financiamiento a las personas que inician o cuentan con un Micronegocio en 2 mil 227 municipios del país considerados de alta marginalidad.

 

Secretaría del Bienestar

El presidente López Obrador creo esta dependencia para sustituir a la anterior Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Es la encargada de desarrollar e implementar todos los programas sociales del gobierno.

 

Tianguis del Bienestar

Es una propuesta del Gobierno de México para que toda la mercancía decomisada por las autoridades en operativos de seguridad se regale en las zonas más pobres del país.

 

Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)

Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal creado en 2020, cuyo objetivo es proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

 

Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños

Este programa lanzado en 2019 otorga apoyos económicos, mediante la Secretaría de Bienestar, a las madres, padres solos o tutores con un máximo de 3 niñas o niños por hogar, que trabajen, busquen empleo o estudien. El objetivo es que cuenten con facilidades para encargarse del cuidado y de la atención infantil.

 

Producción para el Bienestar

Este programa impulsado busca fomentar y alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país a través de apoyos económicos anticipados a productores agrícolas.

Comentarios