Presenta ITC y secretaría de cultura federal resultados del PACMYC Tlaxcala 2020-2021

Presenta ITC y secretaría de cultura federal resultados del PACMYC Tlaxcala 2020-2021

Con un monto superior a los 600 mil pesos, 10 proyectos de diferentes municipios del estado recibirán respaldo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias.

 

Como resultado de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), que emitió el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), un total de 10 proyectos de diferentes demarcaciones del estado fueron aprobados para recibir respaldo económico.

Juan Antonio González Necoechea, Director del ITC, destacó que el Programa que impulsa la Secretaría de Cultura Federal y opera el Instituto, tiene el objetivo de garantizar la preservación del patrimonio inmaterial del estado y salvaguardar las raíces e identidad cultural de Tlaxcala.

 

González Necoechea mencionó que la convocatoria 2020 respaldará tres proyectos de San Pablo del Monte, dos de Ixtenco; mientras que Atltzayanca, Ixtacuixtla, Contla de Juan Cuamatzi, Totolac y Nanacamilpa resultaron beneficiados con un proyecto cada uno.

El Pacmyc otorgará un apoyo económico de 40 mil pesos en intervenciones y hasta 100 mil pesos a proyectos culturales seleccionados, los cuales deberán desarrollar su idea durante varios meses para ofrecer una presentación final; por lo que, el cumplimiento de los proyectos se supervisa a través del trabajo de campo y bajo vigilancia de ambas dependencias.

Los 10 proyectos seleccionados surgen del análisis que realizó el jurado calificador propuesto por la Secretaría de Cultura Federal; de estos, seis son proyectos y cuatro intervenciones que en suma dan un total de 600 mil 600 pesos.

Cabe señalar que las propuestas que se respaldarán están relacionadas con el rescate de la talavera, el bordado de pepenado en hilo de algodón, leyendas en lengua Yuhmu, documentales histórico-culturales, danzas tradicionales, entre otras.

Comentarios