Tizatlán cuenta con primer cronista comunitario

Tizatlán cuenta con primer cronista comunitario

  • En el marco del 501 aniversario luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin, el Cabildo de Tlaxcala nombró a Miguel Rubio Leal como primer cronista de Tizatlán

El alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi, presidió la Segunda Sesión Solemne de Cabildo, en la cual Miguel Rubio Leal fue ratificado como el primer cronista de la comunidad de Tizatlán con el voto unánime del cuerpo edilicio.

En el marco del 501 aniversario luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin, la sesión solemne se desarrolló en la comunidad de San Esteben Tizatlán, teniendo como escenario la prolífica capilla abierta del conjunto religioso de la localidad. 

El presidente municipal de Tlaxcala, reconoció la trayectoria y aportaciones del nuevo cronista local, al que se le encomendó la noble tarea de preservar la memoria comunitaria de Tizatlán, consolidada desde la antigüedad como un bastión de la cultura e identidad tlaxcalteca. 

Por su parte, Miguel Rubio Leal agradeció el nombramiento al cuerpo colegiado y expresó que esta acción marcará un precedente en el reconocimiento de la figura del cronista comunitario a nivel municipal y estatal, al contar con un nombramiento oficial por parte del Cabildo.

Miguel Rubio Leal estudió en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. En 1981 formó parte del personal fundador del Centro de Producción Canal 12 TRM Tlaxcala “Televisión de la República Mexicana” y en 1988 de “Televisión de Tlaxcala.” A lo largo de su trayectoria, ha participado en la realización y producción de documentales y series históricas como “Homenaje a Xicohténcatl Axayacatzin”, “Rescate del Rio Zahuapan”, “Rescate de la Laguna de Acuitlapilco”, “Gastronomía Tlaxcala” y “La Casa de las Pintoras del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”, entre otros. Actualmente se desempeña como productor en XHTLAX FM Radio Altiplano.

Al finalizar la sesión solemne, el presidente municipal y los integrantes del cuerpo edilicio recorrieron la expo-venta artesanal que se desarrolla en Tizatlán con motivo del aniversario del gran guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl Axayacatzin.  

Comentarios