EXO-CD24: Fármaco israelí contra el Covid-19

EXO-CD24: Fármaco israelí contra el Covid-19

“El EXO-CD24 es un innovador fármaco de color blanco azulado, que al ser inhalado, ingresa directo a los pulmones y ha curado a 29 de 30 pacientes en un plazo de 3 a 5 días”.

Según el Centro Médico Ichilov, situado en Tel Aviv, los expertos de esta institución israelí han encontrado un fármaco que podría curar el Covid-19 en pocos días.

De acuerdo con la información del hospital, el fármaco llamado EXO-CD24 curó a 29 de 30 pacientes en un plazo de 3 a 5 días. La publicación indica que puede utilizarse en pacientes moderados y graves. Cabe mencionar que este estudio acaba de terminar la fase 1, por lo que se necesitan más pruebas y ensayos para confirmar su eficacia.

 

¿Qué es EXO-CD24?

 

Según el Centro Médico Ichilov, EXO-CD24 es “una preparación innovadora basada en exosomas enriquecidos con CD24, que se administra por aspiración directa en los pulmones para erradicar la tormenta de citoquinas resultante del virus COVID-19”.

El profesor Nadir Arber, uno de los médicos e investigadores implicados en el desarrollo de este fármaco, indicó que “aunque las vacunas hagan su trabajo, y aunque no se produzcan nuevas mutaciones, de un modo u otro, el coronavirus seguirá con nosotros. Para ello, hemos desarrollado un fármaco único, el EXO-CD24, un desarrollo sin precedentes. Aproximadamente seis meses desde que se concibió la idea y se inventó la tecnología hasta que se probó por primera vez en humanos, en la primera fase clínica”.

El fármaco EXO-CD24 se describe como “un innovador fármaco de color blanco azulado, desarrollado a partir de muchos años de investigación en el laboratorio del profesor Nadir Arber en el Centro Médico de Tel Aviv. El preparado está destinado a pacientes moderados-graves, para prevenir el deterioro hasta una situación difícil”.

El Dr. Shiran Shapira, director del laboratorio del Prof. Arber, que lleva más de dos décadas investigando la proteína CD24, explicó que “el fármaco se basa en los exosomas, que son fragmentos que se liberan de la membrana celular y se utilizan para la comunicación intercelular. Enriquecemos los exosomas con la proteína CD24. Esta proteína se expresa en la superficie celular y tiene un papel conocido e importante en la regulación del sistema inmunitario”.

Por otra parte, el profesor Arber añade que “el preparado se administra por inhalación, una vez al día, sólo durante unos minutos, durante cinco días. La singularidad del preparado reside en los siguientes hechos: un mecanismo dual que actúa para inhibir la acción de la vía que conduce a la tormenta inmunológica y a la secreción de múltiples citoquinas.

“El preparado va directamente al corazón de la tormenta a los pulmones, de modo que, a diferencia de muchos otros preparados en el mundo que se administran por vía sistémica, inhiben selectivamente una citoquina concreta o actúan de forma más amplia, pero causan graves y múltiples efectos secundarios, EXO-CD24 se administra por vía tópica, actúa de forma amplia y no tiene efectos secundarios. Se trata de un preparado avanzado, que puede producirse de forma rápida y eficaz y a un coste muy bajo, producido en todas las instalaciones farmacéuticas del país. En poco tiempo, puede abastecer el consumo total mundial”.

Según los estudios preliminares, este medicamento desarrollado en Israel ha curado a 30 pacientes en estado grave. En 29 de los casos, los pacientes mejoraron entre dos y tres días, y la mayoría de ellos fueron dados de alta entre tres y cinco días, mientras que el otro paciente tardó más días en recuperarse.

Comentarios