Tec de Monterrey y el Gobierno de Cantabria abrirán Hub de innovación

Tec de Monterrey y el Gobierno de Cantabria abrirán Hub de innovación

El objetivo es fomentar la innovación educativa y el emprendimiento, con un énfasis en la economía social.
 

Monterrey, Nuevo León, a 25 de octubre de 2021. El Tecnológico de Monterrey, el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria firmaron el Memorándum de Entendimiento como alianza para la implementación del HUB Comillas: un proyecto multidisciplinar en el que se combinan la innovación educativa, el emprendimiento de base social y la generación y transferencia del conocimiento. La iniciativa tiene una proyección a 10 años, y fomenta la investigación docente y el emprendimiento en economía social.

 

El Hub Comillas, que estará ubicado a 30 km de la capital Santander, en el campus de la Fundación homónima, nace de un acuerdo entre ambas universidades y el Gobierno de Cantabria para implementar, mejorar y desarrollar la innovación en educación superior y el emprendimiento de base social, soportada con la relación que el Tec implementó por sus programas de emprendimiento con Cantabria. Su principal propósito es impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo, fundamentado en la detección y puesta en valor de las diferentes oportunidades que existen en el territorio.

 

El Hub iniciará operaciones durante el primer trimestre del 2022, invitando a colaborar a profesores del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Cantabria que tengan el objetivo de participar en la creación del futuro de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

Se abordarán tres principales áreas de desarrollo: Inteligencia artificial y ciencia de datos aplicados en educación, como el aprendizaje adaptativo, que permite personalizar al máximo el aprendizaje y éxito de los estudiantes; Neuroeducación, aplicando todo el aprendizaje en neurociencias cognitivas al entendimiento de cómo aprenden las personas; y Aprendizaje a lo largo de la vida, para que las universidades se transformen hasta convertirse en socios formadores de sus estudiantes a lo largo de su vida.

 

“En el Tec de Monterrey buscamos crear alianzas que amplifiquen el impacto de nuestras iniciativas a beneficio de estudiantes del Tec y de otras partes del mundo. Hoy, junto a la Universidad y el Gobierno de Cantabria, reafirmamos nuestro compromiso con la evolución de la educación y la generación de espacios para detonar el emprendimiento y la innovación”, mencionó Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey.

 

Esta alianza es posible gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia enmarcado dentro del programa Next Generation EU de la Unión Europea, que se presenta como un instrumento de emergencia puntual, de duración limitada y utilizado exclusivamente para medidas de respuesta y recuperación ante la crisis motivada por la COVID 19. Estos fondos tienen cuatro ejes principales: la transformación digital, la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

 

"La aspiración del Gobierno de Cantabria es reconvertir el Campus de Comillas en un espacio de ciencia, emprendimiento e investigación para el futuro de nuestra comunidad", señala Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria. “Se trata de un proyecto que aspira a generar oportunidades de desarrollo económico apostando por emprendimiento de base social” indica María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo cántabro.

 

 

En el proceso de la implantación del Hub de Innovación, el Gobierno cántabro obtuvo los fondos destinados al proyecto a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, contando con la colaboración de Fundación Comillas y la Universidad de Cantabria para llevar a España la experiencia del Tecnológico de Monterrey en innovación educativa, emprendimiento y transferencia tecnológica.

 

“El Hub Comillas permitirá al Instituto para el Futuro de la Educación, así como al Tecnológico de Monterrey, mantener una conexión permanente con la comunidad de investigación e innovación en Europa, permitiendo la atracción de talento para desarrollar actividades de investigación con socios europeos y conectar con los proyectos que ya desarrolla el Instituto. Esto ayudará al Tec a acceder a otro tipo de fondos disponibles en Europa, al tiempo que impactamos positivamente en la región en términos de innovación e iniciativas de transferencia tecnológica” señaló el Dr. José Escamilla, Director Asociado del Instituto para el Futuro de la Educación.

 

La alianza generada entre estas instituciones marca un fuerte impacto social gracias a la transformación digital de la educación superior en Cantabria, el origen de un ecosistema permanente para el emprendimiento y la asesoría continua para empresas y emprendedores, dotándolos de las mejores herramientas para superar la crisis a raíz de la pandemia.

Comentarios