El que da y quita, con el diablo se desquita #Opinión #SinReservas @AlexGomezMx

El que da y quita, con el diablo se desquita #Opinión #SinReservas @AlexGomezMx

Los gobernadores electos de Morena tienen un dilema bastante intrigante enfrente, cumplir sus compromisos de campaña o cumplirle al presidente.

Me explico:

En la pasada reunión del 24 de junio, fueron recibidos en Palacio Nacional por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que el presupuesto que les sean asignados a los 11 gobernadores electos, deberá reintegrar el 50% para que él pueda seguir financiando los programas sociales del gobierno federal.

¿Qué tal eh?, parece que el tiro les salió por la culata, porque cuando estaban echando albricias al cielo, les cortaron las alas para quedarse en el corral.

En septiembre de 2020, se informó que, en la Cámara de Diputados Federal, desaparecerían 55 fideicomisos, pero en realidad fueron 109, los cuales sumaron recursos por 68 mil 478 millones de pesos supuestamente fueron usados para atender la crisis sanitaria por la pandemia, sin que la fecha, haya quien informe quién se lo gastó, en qué o incluso, haya rastros de lo gastado. De la justificación o al menos transparencia en el gasto, mucho menos. https://www.eleconomista.com.mx/economia/La-medida-resultado-del-programa-de-austeridad-de-AMLO-20200930-0016.html

El 15 de diciembre de 2020, el presidente López Obrador afirmó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) ya no era necesario y que los recursos se entregaban de forma directa a afectados, pero también desapareció los fondos de Banobras que se ejecutaban para infraestructura en el país. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-fonden-ya-no-es-necesario-ahora-los-recursos-se-entregan-de-forma-directa

De hecho, para enero de 2021, ya había desaparecido al menos 9 instituciones yacen ya autónomos, descentralizados, desconcentrados, así como fideicomisos públicos que tuvieron autonomía y gestión, y que ahora se reducen –en el mejor de los casos– a una página web tal como lo indica el periódico El Financiero https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/al-menos-9-institutos-han-desaparecido-en-el-actual-gobierno/

Pese a lo anterior, el gobierno federal tiene apuntadas sus baterías a la desaparición de organismos autónomos https://www.eleconomista.com.mx/politica/Iniciativa-de-AMLO-para-desaparecer-a-autonomos-seria-violatorio-en-el-caso-del-IFT-20210107-0097.html pero no sólo ellos, sino ahora tiene en sus planes acentuar su guerra de descrédito apuntando a dos frentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y hacia la prensa extranjera y mexicana crítica, para continuar dando pauta a los merolicos que tiene en sus mañaneras, que por cierto, ya amenazó con extenderlas para dar respuesta a cada uno de sus críticos a quienes sigue tildando de “conservadores”.

Si bien la gobernadora electa por el presidente, tenía grandes aspiraciones para impulsar su propio plan de gobierno, este se quedará corto, bueno, mutilado a la mitad, eso sin considerar que se planea despedir al 60% de los burócratas del gobierno federal, y crear al menos dos secretarías: La del Trabajo y Competencias (Que absorberá las funciones del SEPUEDE), La de Cultura (Que ya cuenta con toda la infraestructura) y desaparecerá la de Políticas Públicas.

Las preguntas que en consecuencia vienen son:

¿En qué porcentaje aumentará el desempleo de burócratas en Tlaxcala de un día para otro?

¿Los empleados por contrato recibirán liquidación o sólo serán despedidos?

¿Ya hay nombre para el chivo expiatorio del gobierno saliente? ¿Esa tradición siempre se cumple cuando el partido es distinto al saliente, qué no?

¿Dicen que en política no hay sorpresas, hay sorprendidos, ya hay nombres tentativos de titulares de secretarías o van a dejar que se maten unos a otros para que sobreviva el más apto?.

Más pronto de lo que cae un cojo, las dudas serán aclaradas, pero que Andrés Manuel recuerde que el que da y quita… con el diablo se desquita. EL 2024 está más próximo de lo que parece y en su bastión, la CDMX, perdió el 50% de los activos y lo sabe.

Comentarios