Aguascalientes se encuentra preparado ante la posible llegada de ómicron

El gobernador Martín Orozco indicó que Aguascalientes cuenta con un sistema de salud preparado para dar atención a la cepa Ómicron

 

En Aguascalientes el 70% de la población de 15 años en adelante está vacunada

 

El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, acompañado del titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, aclaró la información que ha surgido ante la llegada de la variante Ómicron de COVID-19 al país, haciendo un llamado a la población a mantener la calma y a seguir las medidas sanitarias.


El mandatario resaltó que Aguascalientes tiene un sector salud grande y fuerte, que está preparado para dar respuesta y atención necesaria en caso de que la nueva cepa llegue a la entidad; asimismo, señaló que el ISSEA tiene coordinación con IMSS e ISSSTE para salvaguardar la vida de las y los aguascalentenses.


Por otra parte, Orozco Sandoval explicó que en Aguascalientes el 70% de la población de 15 años en adelante está vacunada, por lo que resaltó que es importante contar con la aplicación del biológico, ya que la inoculación disminuye los riesgos que el coronavirus pueda ocasionar.


Finalmente, el gobernador exhortó a la población a seguir las medidas sanitarias correspondientes en esta temporada invernal, así como en esta época de festividades para preservar a la baja los contagios por coronavirus, y de la misma manera, prevenir enfermedades estacionales.


Por su parte, Miguel Ángel Piza Jiménez añadió que se ha fortalecido la coordinación entre las instituciones de salud para estudiar los posibles escenarios que pudieran presentarse con la cepa Ómicron y dar solución a cada uno de ellos.


Al respecto, Adolfo Tello Esparza, director de Atención Hospitalaria del ISSEA, hizo un llamado a la población para no alarmarse y a acatar las normas sanitarias correspondientes, así como a estar al tanto de las recomendaciones del sector salud y de la información oficial que se emita.


En su momento, María Eugenia Velasco, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, detalló que Ómicron presenta una transmisión más rápida pero con una sintomatología más leve y menor cantidad de hospitalizados; detalló que entre los síntomas se encuentran picazón de garganta, fiebre baja, malestar general y cansancio. De misma manera señaló que se están intensificando los protocolos en el aeropuerto y central de autobuses del estado.

Comentarios