Amaga escasez de agua en Aguascalientes

Amaga escasez de agua en Aguascalientes

Advierten que ya estamos muy cerca del ‘día cero’ y de que haya fuertes restricciones en el suministro del líquido, como ya pasa en otras entidades del país.

 

Es muy importante que se dé la recarga de los mantos acuíferos de Aguascalientes, puesto que de ello depende en gran medida que sigamos teniendo suficiente agua para las necesidades de la población y también las del sector agropecuario de la Entidad, dijo la diputada presidenta de la Comisión Agropecuaria del Congreso, Jedsabel Sánchez, quien destacó que ya estamos muy cerca de que suceda el día cero y de que haya fuertes restricciones en el suministro de agua, como ya pasa en otras entidades del país.

Recordó que como sociedad no tenemos cultura del cuidado del agua y que se tiene que empezar ya en las escuelas e instituciones el reciclaje del agua, el cuidado de no dejar escapar las aguas jabonosas, sino que se reutilicen.

Destacó su gran preocupación porque la población no tiene aún la suficiente conciencia en el cuidado del agua y se sigue desperdiciando en enormes cantidades.

En el campo se dice que se da el peor desperdicio, pero no es así, dijo la legisladora, quien destacó que es necesario que haya una mayor conciencia para evitar llegar al extremo de algunas poblaciones del país en las que ya se tiene que racionar y tandear el líquido, dado que somos parte de las quince entidades del país en las que hay una aguda escasez de este vital elemento.

Recordó que dentro de la escala de riesgo, Aguascalientes es uno de los estados que está en riesgo extremadamente alto de quedarse sin agua.

Se espera que este ciclo pluvial sea muy abundante y habrá recarga de los mantos acuíferos, pero además, el campo se va a ver muy beneficiado con estas lluvias.

El setenta por ciento del agua que se extrae en el campo de Aguascalientes se pierde en el subsuelo, y para evitar esta situación, “desde el campo se está apoyando con la tecnificación porque sabemos que al campo siempre le echan la culpa de que es el que consume más agua, pero también es el único que tiene una recarga del subsuelo, porque lo que se gasta aquí en la ciudad, es muy poca la recarga”.

En referencia a la tecnificación en el medio rural, dijo que se está hablando de utilizar más el agua de las presas, “y sobre todo en el Distrito de Riego que está ya por concluir, que esperamos que sí lo concluya el gobernador antes de terminar su mandato, pues con este Distrito ahorraríamos bastante en eso”.

Asimismo, se habló con el titular de la SEDRAE para realizar la reparación de pozos agrícolas en Aguascalientes, “él ya va de salida, pero sí que lo deje ya planeado para que la persona que se quede al frente de la Secretaría tenga este tipo de programas de reparación de pozos, para que estén al 100”.

En cuanto al problema hídrico que se vive en otras entidades del país, destacó que la recomendación para que no lleguemos a eso es tener mucha mayor cultura del cuidado del agua.

Comentarios