Congreso de Aguascalientes propone prohibir el uso de la pirotecnia para evitar afectaciones a animales y daño ambiental

Congreso de Aguascalientes propone prohibir el uso de la pirotecnia para evitar afectaciones a animales y daño ambiental

De aprobarse, Aguascalientes sería el primer estado en prohibir el uso de los fuegos artificiales

 

Proponen reformar la Ley de Protección Ambiental para la prohibición de fuegos pirotécnicos pues estos provocan daños en el bienestar de los animales, quedarían excluidos cuando su uso esté relacionado a actividades de Protección Civil y las fuerzas armadas.

La pirotecnia, una actividad para muchos considerada tradicional, vemos cómo afecta a nuestras mascotas, pues les genera estrés y puede agravar afecciones; sin embargo, también olvidamos que llega a afectar a los animales de la vida silvestre o quienes viven en granjas.

Daños en los aparatos auditivos, miedo y estrés que a su vez provocan el extravío de animales de compañía, parálisis, taquicardia y trastornos gastrointestinales son algunas de las afecciones que provoca la pirotecnia en animales.

En la última sesión del Pleno Legislativo, se presentó una propuesta para agregar el artículo 129 BIS de la Ley de Protección Animal con el objeto de prohibir el uso de la pirotecnia en Aguascalientes, siendo solo permitido su uso para actividades relacionadas a protección civil, uso de las fuerzas armadas o defensa civil; así como los destinados para la lucha contra el granizo.

Durante su presentación, el diputado promovente Cuauhtémoc Escobedo Tejada consideró que, de aprobarse, seguramente tendría una repercusión en el país, pues rompería paradigmas en la legislación mexicana al convertirse en el primer estado en tener una regulación de este tipo.

Argumentó que la pirotecnia genera un daño al medio ambiente, pues se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono que, a su vez, causa graves daños a la salud en el sistema respiratorio y son cancerígenos. Provoca miedo y estrés para ciertas personas con sensibilidad auditiva o autismo. Además de que han sido frecuentes las muertes provocadas por el almacenamiento de pirotecnia.

Señaló que el prohibir la pirotecnia no agravará la situación económica o el turismo en el estado, pues se cuentan con alternativas suficientes, como uso de luces o drones, como parte de espectáculos en festividades.

Comentarios