Dos terceras partes de Aguascalientes en sequía moderada: CONAGUA

Dos terceras partes de Aguascalientes en sequía moderada: CONAGUA

Descartan problemas tan graves de sequía como en el norte de México.

 

Aguascalientes no se encuentra en una situación tan grave en cuanto a escasez de agua como estados de las zonas fronterizas al norte del país, tal es el caso de Nuevo León, Chihuahua, entre otros, sin embargo es importante cuidar el vital líquido para no llegar al “día cero”, pues actualmente dos terceras partes de la Entidad se hallan en sequía moderada, señaló el director de la Conagua, Luis Gabriel Valdivia Martínez.

Mencionó que “la cuestión de la sequía sí está bastante grave, sobre todo en zonas fronterizas al norte de la República como Nuevo León, Chihuahua; en la frontera es donde está muy grave. Aquí en Aguascalientes la sequía que teníamos antes de que empezaran las lluvias, nuestro Estado estaba completamente catalogado como sequía moderada y ya con las lluvias que se han presentado, tenemos sequía moderada en dos terceras partes de nuestro Estado”.

Detalló que con las lluvias que se han estado presentando en la Entidad se ha mejorado un poco en ese sentido, sobre todo en la parte sur del Estado, donde “ya no es sequía moderada, ya es normalmente seca y se espera que con las lluvias de los siguientes meses esto mejore hasta llegar a tener una situación sin sequía”.

Si bien, dijo, “no estamos en una situación tan grave como nuevo León, Chihuahua, estamos mejor”, es importante cuidar el vital líquido para no llegar al famoso “día cero”.

Mencionó que afortunadamente en Aguascalientes hay buenas reservas de agua, pues tan sólo la Presa Calles tiene una capacidad para almacenar 147 millones de metros cúbicos, de los cuales se usan anualmente 32.5 metros cúbicos para el Distrito de Riego 01, por lo que, en caso que no cayera una sola gota de lluvia en el Estado, estaría garantizado el ciclo de riego al menos por cuatro años.

El resto de las presas, dijo, se encuentran entre el 50 y 60 por ciento de su capacidad, por lo que tienen agua suficiente.

En lo que a la zona urbana respecta, “la problemática no es necesariamente porque no tengamos agua en los acuíferos, sino porque se presentan fallas en la operación de equipos, se incrementa la demanda de agua de la población, pero esta problemática le corresponde a los municipios”.

Comentarios