El volcán de La Palma erupciona y obliga a evacuar a más de 5.000 personas

El volcán de La Palma erupciona y obliga a evacuar a más de 5.000 personas

La lava continúa saliendo en el volcán de La Palma horas después de que entrara en erupción, en una zona conocida como Cabeza de Vaca, en el núcleo de Las Manchas. La zona está próxima a donde surgió en 1949 el volcán de San Juan. Y en ella,  en los últimos días, se han registrado miles de seísmos, muchos de ellos de intensidad suficiente para ser percibidos por los habitantes de la isla.

Aunque el volcán ha entrado en erupción en una zona deshabitada, una colada de lava comienza a afectar a las viviendas más cercanas, por lo que los núcleos de Paraiso y Cabeza de Vaca ya han sido evacuados. En total, han tenido que ser desalojadas 1.700 personas y la Guardia Civil informa de que se ha iniciado la evacuación de barrios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, por lo que calcula que, en previsión del avance de la lengua de lava, serán evacuadas entre 5.000 y 10.000 personas.

Según la delegación de Gobierno de Canarias, el Ejército de Tierra se ha hecho cargo de la evacuación de los habitantes afectados y se prepara para poder acogerlos. Muchos de ellos se han trasladado a casas de familiares y amigos, mientras que otros se encuentran en albergues o centros habilitados para ello. Un equipo de nueve psicólogos se ha trasladado a la zona para ayudar a la población que se ha visto obligada a abandonar su casa a sobrellevar la situación. 

 

 

Además, está previsto que esta noche efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se desplacen a la isla para sumarse al dispositivo de emergencia desplegado en la zona, después de que el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) haya elevado a nivel 2, semáforo rojo, el nivel de alerta. Se unirá al operativo personal de Medio Ambiente de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, y de Bomberos de Gran Canaria -antes lo hicieron los de Tenerife-, además de la Policía Canaria.

 

 

Las autoridades recomiendan a la población que habita en zonas de posible caída de cenizas que evite en lo posible salir de casa y cerrar puertas y ventanas, pues pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel. Como medida preventiva, el Hospital General de La Palma se prepara para atender a posibles afectados por la erupción volcánica, por lo que ha reorganizado su actividad suspendiendo las cirugías programadas no urgentes, las consultas externas y las visitas a los pacientes, salvo algunas excepciones.

Las imágenes captadas por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) permiten intuir hasta siete bocas eruptivas, algo habitual en erupciones de este tipo. Los piroclastos que está expulsando el volcán están provocando pequeños conatos de incendios en la zona, además de humo y ceniza, mientras ríos de lava corren ladera abajo. Las autoridades se encuentran reunidas en este momento para decidir si es necesario el cierre de alguno de los aeropuertos canarios y, sobre todo, el de la isla de La Palma.

 

 

El Cabildo de La Palma ha lanzado un mensaje en el que ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción volcánica, en Cabeza de Vaca, en El Paso. Además, la corporación palmera pide mantener despejadas las carreteras de acceso a este punto para que puedan ser utilizadas por el operativo terrestre.

Mientras el 112 Canarias solicita a los vecinos de La Palma mantenerse informados a través de los canales oficiales, e igualmente que no se desplacen a la zona de la erupción.

 

Comentarios