Guerra de Yemen: Ataque mortal en el aeropuerto de Adén cuando llega un nuevo gobierno

Guerra de Yemen: Ataque mortal en el aeropuerto de Adén cuando llega un nuevo gobierno

Hubo al menos una explosión cuando los ministros se preparaban para desembarcar.

El primer ministro Maeen Abdulmalik Saeed dijo que él y su gabinete estaban "bien".

El ministro de Información, Moammer al-Eryani, acusó al movimiento rebelde hutí de llevar a cabo lo que llamó un "acto terrorista cobarde".

 

La BBC no es responsable del contenido de sitios externos.

Línea transparente de 1px

Yemen ha sido devastado por un conflicto que se intensificó en 2015, cuando una coalición de estados árabes liderada por Arabia Saudita lanzó una operación militar para derrotar a los hutíes y restaurar el gobierno del presidente Abdrabbuh Mansour Hadi.

Según los informes, los enfrentamientos han dejado más de 110.000 muertos; provocó el peor desastre humanitario del mundo, con millones al borde de la hambruna; y dejó al país aún más vulnerable a la pandemia de Covid-19.

 

título de los mediosMIRAR: Tres adolescentes yemeníes comparten cómo han cambiado sus vidas

Las imágenes de video del incidente del miércoles mostraron que hubo una gran explosión cuando los pasajeros comenzaron a abandonar el avión que había llevado el nuevo gabinete a Adén.

Una multitud que se había reunido en la pista para dar la bienvenida a los ministros huyó mientras un espeso humo salía de la terminal del aeropuerto. El sonido de los disparos se escuchó poco después.

Un corresponsal de la agencia de noticias AFP informó haber escuchado al menos dos explosiones en total, al igual que el ministro de Cooperación Internacional, Najeeb al-Awj.

La causa no estaba clara, pero una fuente de seguridad dijo a la agencia de noticias Reuters que tres proyectiles de mortero cayeron en la terminal.

Mientras tanto, el canal de televisión saudí Al-Hadath transmitió un video que, según dijo, mostraba un misil golpeando la pista y explotando .

En agosto de 2019, 36 personas murieron en un ataque con misiles hutíes en un desfile militar en Adén.

captura de imagenUna multitud se reunió en la pista junto al avión para dar la bienvenida al nuevo gabinete.

Más tarde, el Sr. Saeed tuiteó : "Nosotros y los miembros del gobierno estamos en la capital temporal de Adén y todos están bien.

"El cobarde acto terrorista que tuvo como objetivo el aeropuerto de Adén es parte de la guerra que se libra contra el estado yemení y su gran pueblo", agregó, sin culpar directamente a los hutíes.

"Solo aumenta nuestra determinación de cumplir con nuestros deberes".

El enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, condenó enérgicamente el ataque.

"Deseo al gabinete fortaleza para enfrentar las difíciles tareas que se avecinan" , dijo en un comunicado . "Este inaceptable acto de violencia es un trágico recordatorio de la importancia de devolver urgentemente a Yemen al camino de la paz".

El humo se eleva desde el aeropuerto de Aden después de una explosión el 30 de diciembre de 2020

 

captura de imagen El humo y el polvo salieron de la terminal, cerca del avión que transportaba a los ministros del gabinete.

El nuevo gabinete de Saeed se formó en un esfuerzo por curar una brecha de larga data entre las fuerzas gubernamentales respaldadas por Arabia Saudita y las milicias leales al separatista Consejo de Transición del Sur (STC), que cuenta con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos.

Se supone que los dos bandos son aliados en la guerra civil contra el movimiento hutí, que controla la capital Sanaa y gran parte del noroeste de Yemen.

Pero en los últimos dos años una lucha por el poder ha desencadenado varias rondas de feroces luchas internas.

En agosto de 2019, el STC tomó el control de Adén y se negó a permitir que el gabinete regresara a su hogar temporal hasta que Arabia Saudita negoció un acuerdo para compartir el poder en noviembre.

El acuerdo nunca se implementó y hubo nuevos enfrentamientos este abril, cuando el STC declaró el autogobierno en el sur de Yemen.

Los separatistas anularon su declaración tres meses después y acordaron revivir el acuerdo de reparto del poder después de recibir el compromiso de que habría una representación equitativa de los norteños y del sur en el gabinete de 24 miembros. Las dos partes también acordaron la separación de fuerzas dentro de Adén.

Comentarios