Así es la producción de Fresas en Guanajuato

Así es la producción de Fresas en Guanajuato

El estado de Guanajuato produce 80 mil toneladas anuales de fresas, lo que con un 20% lo convierte en tercer lugar a nivel nacional en cultivar este fruto. En 2020 México se convirtió por primera vez en el mayor exportador de fresas del mundo, desplazando a España, quien ocupó esta posición por lo menos en las últimas dos décadas. 

En dicho año las exportaciones mexicanas de fresas sumaron 851 millones de dólares, lo que significó un incremento interanual de 12.4%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Este mercado en nuestro país representa el 114% del PIB agrícola. 

A nivel estatal, Guanajuato cuenta con diversas características del suelo, clima y de más, que han permitido las buenas producciones de fresas, por lo que se logrado que producciones que estaban en otros estados decidan mudarse a la entidad, al encontrar mejores condiciones y además una cercanía a los mercados. 

Irapuato, pionero en cultivar fresas 

En Guanajuato el 70% del cultivo de fresas se destina a la exportación, el 30% restante es para consumo local. Un referente obligado es la ciudad de Irapuato, la primera en el estado en dedicarse a cultivar fresas, labor que desde hace décadas lo han posicionado como un destino fresero por naturaleza. 

Por años, la fresa se ha convertido en un símbolo de identificación para la gente que radica en la ciudad de Irapuato; en sus campos se producen hortalizas de gran calidad de exportación, así como otros cultivos que cubren la demanda nacional, entre ellos, la fresa. 

Cabe mencionar que este fruto representa un gran valor comercial para la economía de los irapuatenses y el estado en general, incluso es potencia en la organización de eventos turísticos y culturales como la Feria de las Fresas, la cual se realiza cada año para conmemorar la fundación de la ciudad. 

Actualmente  otros municipios del estado se han sumado a este tipo de producción, como Tarandacuao, Abasolo y Valle de Santiago, quienes  cuentan con muchos cultivos al considerarse un producto altamente rentable.

Comentarios