Centroamérica abre oportunidades para productos de Guanajuato

Centroamérica abre oportunidades para productos de Guanajuato

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) en colaboración con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), realizaron una gira comercial por Centroamérica para generar oportunidades comerciales para Guanajuato, sobre todo para el Sector Calzado al llevar muestras de 8 empresas guanajuatenses para los compradores de esos países

Los objetivos de esta participación eran principalmente promover a las empresas de calzado participantes, ya que ellos a través de COFOCE y CICEG pueden generar oportunidades comerciales internacionales y así captar clientes interesados en los productos para que la vinculación sea directa de fábrica. 

Durante las reuniones, se les hace una presentación de lo que es COFOCE y la Cámara de Calzado, en caso de que no lo sepan, y les hablamos de los servicios que podemos ofrecerles a los compradores, como son esa parte de buscarles proveedores que se ajusten a sus necesidades, al volumen, precio, calidad o materiales que ellos estén buscando.” Comentó la Coordinadora de Calzado de COFOCE.

En estas reuniones, los compradores pueden dar un resumen de sus necesidades a estas dos instituciones guanajuatenses para buscar el tipo de productos o servicios que se encuentran en el Estado y que cumplen con dichas características para proveer a estos clientes extranjeros, de esta manera se puede ampliar el alcance en estos países para las empresas de este sector. 

Derivado de la participación presencial de estos compradores de Centroamérica en el evento SAPICA, se concretaron las reuniones para llevarles las muestras a su país y así conocieran la oferta exportable del Sector Calzado del Estado de Guanajuato, realizando una vinculación más cercana con los fabricantes regionales. 

Gracias a la invitación realizada por parte del equipo de COFOCE, se concretó la visita de un comprador originario de El Salvador para que viniera a Guanajuato; estuvo dos semanas en la ciudad de León conociendo empresas de la región con una agenda de negocios organizada específicamente para esta ocasión, incluso coincidió con las fechas del evento SAPICA y tuvo la oportunidad de asistir para ver toda la oferta de este sector. 

Se completaron 10 citas en Guatemala, 5 en El Salvador y 6 en Costa Rica, se solicitaron distribuidores, venta por catálogo, cadenas de tiendas y se completaron las agendas de negocio. Las agendas de negocios consisten en que vengan los compradores, fuera de una feria o evento, y nosotros los llevamos directamente a las fábricas o empresas para que conozcan los productos guanajuatenses de calzado.” Comentó la Coordinadora de Calzado de COFOCE.

Dentro de las reuniones se comentó por parte de algunos clientes que además de calzado terminado, también estaban en busca de otros productos, suelas de zapatos o sombreros, por lo que las oportunidades se abrieron para los sectores de proveeduría y marroquinería de Guanajuato. 

Actualmente, el producto mexicano provoca mucho interés en los países cercanos, porque somos una alternativa más cercana y efectiva para no depender tanto de China, ya que continúan las complicaciones logísticas que han impactado en los tiempos de fabricación y entrega, entre otros. Gracias a esto, en Centroamérica hay mucho interés en el calzado guanajuatense, ya que desde el 2021 somos el tercer proveedor más importante para estos países (Costa Rica, El Salvador y Guatemala).

Si te interesa conocer más de la presencia internacional de Guanajuato en otros países. ¡Ponte en contacto con COFOCE!

Comentarios