Estudiantes de Secundaria son formados como Líderes para sus comunidades
Para generar un ambiente de participación ciudadana y fortalecer los valores y competencias de los estudiantes de nivel básica, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, trabajan de manera conjunta con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, IEEG, en el modelo “República Escolar”.
En la región norte tomaron protesta como Presidentes de República Escolar alumnas y alumnos de 235 escuelas secundarias.
Dulce Esperanza Cano Cano, presidenta de la secundaria “Bicentenario de la Independencia Nacional” en el municipio de San Felipe, invitó a las y los alumnos a continuar con ese ánimo de participación para mejorar las condiciones de cada una de sus comunidades educativas, con la promoción de valores y una sana convivencia.
“República Escolar es el espacio para demostrar que, sin importar nuestra corta edad, nos preocupamos e interesamos en lo que sucede en nuestras comunidades… es nuestra oportunidad para actuar como agentes de cambio mediante el diálogo, respeto y tolerancia” expresó el alumno Moisés Rodríguez Salazar, representante de la secundaria Arquitecto Carlos Obregón Santacilia, en el municipio de San Diego de la Unión.
Por su parte, Miriam de León González, alumna de tercer año en la secundaria Fuego Nuevo en San Miguel de Allende, reconoció que, como jóvenes comprometidos con su formación, es esencial proponer estrategias que logren apoyarse unos a otros, como pláticas de apoyo emocional, concursos de fotografía, expresión cultural y deportiva.
El ejercicio democrático para la selección de las y los Presidentes de República Escolar, se realiza con la participación de docentes, quienes acompañan a los adolescentes en el proceso cívico – democrático para contribuir a su formación, con el registro de planillas, campaña electoral, la instalación de las casillas, proceso de votación y una vez seleccionados, se les brinda acompañamiento en la ejecución de sus propuestas.
El personal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato realizó dinámicas recreativas y de retroalimentación del programa con los estudiantes de secundarias y docentes, para promover la difusión y defensa de los derechos humanos, participación social, liderazgo, empatía y espíritu colaborativo en las comunidades educativas.
Comentarios