Fortalecen la Economía de los Habitantes de la Comunidad La Tinaja en San Miguel de Allende

Fortalecen la Economía de los Habitantes de la Comunidad La Tinaja en San Miguel de Allende

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fortalece la economía de los habitantes de la Comunidad la Tinaja en el Municipio de San Miguel de Allende con la producción de Nopal Verdura.

La Sra. Mayra Patlán, es una de las beneficiarias que comenzó con la producción de Nopal Verdura en colaboración con integrantes del grupo de desarrollo del programa Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitaria; “este es de gran beneficio para mi familia y la comunidad, porque de aquí sale nuestro sustento y seguir generando nuestros productos”.

De esta manera, el Sistema DIF Estatal entregó este año 12 micro invernaderos beneficiando a las familias de la comunidad la Tinaja, para fortalecer el proceso de la actividad productiva y lograr mejorar la economía familiar a través de la instalación de un equipo para la producción y conservación de nopal verdura.

Los beneficiarios recibieron los 12 micro túnel 80 m2 con el equipamiento necesario para la producción del nopal como: manguera con gotero; guantes para jardinería piel de cabra; botas jardineras de pvc; pala de acero; rastrillo de acero al carbón y azadón de acero con mango de madera, entre otros.

Asimismo, permitirá que el nopal se tenga siempre en existencia y poder ofrecer tanto en planta como en varios productos se comenzarán a elaborar, logrando así el aprovechamiento de recurso de manera sostenible.

Actualmente esta actividad se encuentra en riesgo, debido a que la elaboración de sus productos depende directamente de que los productores les expidan la verdura y de las condiciones de mercado que estos establezcan; lo que resulta en que los habitantes de la localidad obtienen cada vez menor ganancia al tener que adquirir la materia prima para transformarla.

“Existen temporadas en el que el nopal lo compramos muy caro, llega estar hasta 500 pesos y así ya no generamos nada de ganancia; pero ahora con este apoyo vamos  poder realizar nuestro propio producto, tanto para consumir como para vender”, expresó.

Doña Mayra, agradeció a la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano, por llevar estos programas a la comunidad que son parte importante del sustento de las familias de la comunidad de La Tinaja en San Miguel de Allende. 

Comentarios