Guanajuato cuenta con 114 nuevos Agentes de Investigación Criminal

Guanajuato cuenta con 114 nuevos Agentes de Investigación Criminal

Son mujeres y hombres con vocación de servicio, que vienen a entregar lo mejor de su talento para mantener la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses

 

En Guanajuato, estamos dando un paso más para el combate al delito y a la impunidad, con una nueva generación de profesionales en investigación criminal.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la ceremonia de clausura del Curso de Formación Inicial para Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

El Mandatario felicitó a los 114 integrantes de la generación 79 de la Academia. Son 66 hombres y 48 mujeres que se han preparado a conciencia para prestar sus servicios a la comunidad de Guanajuato, en el combate al delito y a la impunidad.

“Quiero decirles que la sociedad espera mucho de ustedes. Tienen una gran responsabilidad, como seguramente lo vieron en muchas de sus clases y de sus prácticas”, expresó el Gobernador.

“Ustedes han completado en todas sus actividades de formación, un gran total de 1 mil 602 horas de capacitación”, resaltó.

Rodríguez Vallejo también reconoció a los familiares de los graduados, porque  que gracias a su apoyo, ha sido posible que llegara a este momento. “Siéntanse orgullosos de las y los graduados, son mujeres y hombres con vocación de servicio, que vienen a entregar lo mejor de su talento para mantener la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses”.

El Gobernador reiteró todo su apoyo a los nuevos agentes, “no están solos, cuentan con todo nuestro respaldo”.

Rodríguez Vallejo exhortó a los egresados a servir con profesionalismo a los guanajuatenses, que se conduzcan con rectitud.

El Mandatario destacó el trabajo de la Fiscalía General del Estado, en la  profesionalización de los elementos que combaten el delito y la impunidad.

Los egresados, ya forman parte de la Fiscalía General del Estado, una de las mejores del país, y que gracias al labor que aquí se realiza junto con las diferentes corporaciones e instituciones de los tres niveles de gobierno, Guanajuato avanza en materia de seguridad, indicó.

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, invitó a los nuevos Agentes, a mantener la vocación de servir a los guanajuatenses y de seguir haciendo de esta Fiscalía un referente a nivel nacional.

Explicó que como parte de las actividades de capacitación programadas para los Agentes de Investigación Criminal Generación 79, se implementaron diferentes estrategias de formación, con el propósito de formar elementos altamente capacitados para resguardar, recopilar, analizar y procesar información, dentro del marco del Sistema de Justicia Procesal Penal, garantizando el combate efectivo del delito y la no impunidad.

Algunos de los cursos que se impartieron fueron de: Formación Inicial para Agentes de Investigación Criminal, Capacitación para Operadores del Sistema de Justicia Procesal Penal, Análisis y Procesamiento de la Escena del Crimen (C.S.I.),  Análisis de la Información y Prácticas de campo.

Como parte del curso se impartieron 33 asignaturas en siete ejes de formación, como: Ético Profesional; Jurídica; Sistema Penal Acusatorio; Investigación de los delitos; Técnico-policial; Complementaria y Forense.     En este evento se contó con la presencia de la Directora Adjunta de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley –INL- de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, Patricia Aguilera; el Presidente del Congreso del Estado, Diputado, Armando Rangel Hernández; el Presidente del Supremo de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz; el Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez; entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

Comentarios