Guanajuato el estado con más llamadas de broma al 911

Guanajuato el estado con más llamadas de broma al 911

Guanajuato es la entidad donde más se realizan reportes de broma (improcedentes) al sistema de emergencia 911 a nivel nacional, y también es el tercer estado con más llamadas al 911, sean de broma o no, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el estado, pese a que en el 2021 se aprobó una reforma de la Ley del Sistema de Seguridad Pública de Guanajuato para aplicar multas económicas e incluso tener arrestos hasta por 36 horas, las autoridades no han dado a conocer si existe una persona que haya sido sancionada por esto.

Hay una denuncia penal

En una de las ciudades con mayor población como lo es León, el titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), Mario Bravo Arrona, señaló que ya se realizó la primera denuncia penal por este tipo de llamadas improcedentes, pues justificó que es un proceso amplio para tomar acciones legales.

"Sí hay una denuncia penal (…) pero también hay que reconocer que hay menos llamadas de broma y más positivas. Ya se puso una denuncia penal contra quien corresponda, y también se dio instrucción del juzgado cívico junto con C4 para ver cuáles son los números que tenemos en la base de datos y también es un proceso”, justificó.

De enero a septiembre del 2021, el 911 en Guanajuato recibió tres millones 382 mil denuncias, de las cuales dos millones 310 mil fueron improcedentes, es decir, llamaron para hacer una broma, quedarse callados, insultar a los telefonistas u otro tema que no tenía nada que ver con una emergencia. 

Mientras que las llamadas que si fueron reales colocan a Guanajuato en la décima posición por debajo de la Ciudad de México, Sonora o Hidalgo.

 

Comentarios