Realizan simposio magistral “Aguas Subterráneas, haciendo visible lo invisible”

Realizan simposio magistral “Aguas Subterráneas, haciendo visible lo invisible”

Con la participación de expertos reconocidos en el sector hidráulico se llevó a cabo el primer simposio magistral “Aguas Subterráneas, haciendo visible lo invisible” como parte de la conmemoración por el del Día Mundial del Agua.

En el Simposio se abordaron experiencias en el sector hidráulico que se han implementado con éxito y han sido replicadas en diversos lugares con la finalidad de contribuir a la sustentabilidad hídrica.

En la conferencia “Aguas subterráneas y objetivos del desarrollo sostenible”, los panelistas coincidieron en la necesidad de continuar impulsando la participación ciudadana como pilar fundamental para consolidar y fortalecer una gestión integral del agua en la que se promueva de manera permanente el desarrollo sostenible de la región y de la Entidad.

Destacaron que una parte fundamental para seguir avanzando en el desarrollo hidráulico y sustentable es la mejora continua de la prestación y eficiencia de los servicios hidráulicos porque señalaron que esto llevará a la restauración del ciclo hidrológico.

El Director General de la Comisión Estatal del Agua Paco García León puntualizó que es muy importante el uso de la tecnología en el sector, porque a través de ella dijo se impulsa la vanguardia y la modernización de los sistemas hidráulicos, que al mismo tiempo consolide una gestión eficiente, adecuada e integral de los recursos hídricos.

El simposio continuó posteriormente con las conferencias “Acuífero Valle de Celaya: Recurso sin fronteras y Aguas Subterráneas: Un bien finito.

En este  ciclo de conferencias también participaron: José Eduardo Mestre Rodríguez Consultor Internacional, José Antonio Rodríguez Tirado experto en el sector hídrico y consultor internacional, Roberto Castañeda Tejeda Director General de Jumapa Celaya y además se contó con la presencia del Presidente Municipal de Celaya Javier Mendoza Márquez.

Cabe mencionar que las actividades del Día Mundial del Agua en las que la CEAG participa continúan este jueves con la reunión sectorial de organismos operadores de agua la cual se llevará a cabo en el municipio de Pénjamo, a la cual se sumará  la próxima semana otro encuentro sectorial de organismos operadores en Dolores Hidalgo.

Comentarios