Vacunas contra Covid para niños en Guanajuato se agotan tras filas de hasta 12 horas

Vacunas contra Covid para niños en Guanajuato se agotan tras filas de hasta 12 horas

Diego Sinhue dijo abiertamente que las vacunas contra Covid fueron insuficientes y pidió más dosis al gobierno federal

 

Este miércoles concluyó la jornada de vacunación de menores de 5 a los 11 años en el estado de Guanajuato y que se desplegó en seis municipios. Los pocos centros de vacunación lucieron con largas filas, en que las personas llegaron a pasar hasta 12 horas.

Desde la mañana de este miércoles, los cinco puntos de vacunación en el municipio estuvieron saturados y para el mediodía las dosis ya se habían agotado.

“Esta mañana se aplicaron 23 mil vacunas en diferentes puntos de León, Irapuato y Celaya, con lo que se da por terminada la vacunación de esta jornada en dichos municipios (...) Durante esta jornada se aplicaron 202 mil vacunas para las niñas y los niños de 5 a 11 años en distintos municipios del estado. Se espera la llegada de más dosis con la marca Pfizer y así completar la meta de 300 mil niños y niñas vacunados contra el Covid19″, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Por la elevada cantidad de personas que se encontraban formadas, incluso se realizaron cierres parciales de algunas vialidades, tal fue el caso del bulevar Insurgentes, cerca del IMSS T1, uno de los puntos de vacunación con mayor saturación.

“Para brindar seguridad a las personas que esperan en la fila de la vacuna infantil en el IMSS T1, se cierra la circulación vial en el paso lateral del bulevar Insurgentes, en el sentido de Moral a Adolfo López Mateos. En lo posible, evita la zona”, informó la Secretaría de Seguridad de León.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue cuestionado sobre la organización de la jornada y las quejas de familias que permanecieron horas formadas, incluso con la presencia de lluvia. El mandatario dijo que el estado solo se encarga de la aplicación y la federación de la logística.

El mandatario señaló que fueron pocas las dosis enviadas e hizo un llamado abierto al gobierno federal a que envíen más dosis, pues dijo, se requieren más de medio millón de vacunas para menores de los 5 a los 11 años.

“Las vacunas que nos mandó la federación ya se agotaron y hago un llamado público al subsecretario López-Gatell para que nos apoye mandando más vacunas. Por lo menos necesitamos otras 500 mil vacunas. En la mañana tuve contacto con el secretario de gobernación, Adán Augusto, comentando el tema de este evento y que nos ayude con la gestión. Me comentó que está revisando el tema”, declaró el gobernador.

Comentarios