3 claves para entender la histórica fortaleza del dólar y qué consecuencias puede tener para tu país

3 claves para entender la histórica fortaleza del dólar y qué consecuencias puede tener para tu país

El dólar ha llegado a su nivel más alto en 20 años frente a algunas de las monedas más fuertes del mundo.

Eso significa que es más caro comprar dólares en los países que usan pesos, euros o cualquier otra divisa distinta al billete verde. Al depreciarse las monedas locales, aumenta el precio de muchos productos importados como, por ejemplo, los electrónicos.

Que la moneda de un país se deprecie contribuye a que suba la inflación y encarece el pago de las deudas en dólares contraídas por empresas o gobiernos, una situación que puede generar presiones fiscales en las economías que vaciaron sus arcas para enfrentar la pandemia y actualmente tienen muy poco presupuesto.

El índice DXY, que mide el valor del dólar estadounidense frente a un promedio de otras seis monedas importantes, incluidos el euro, la libra y el yen, ha subido un 15% en 2022. Según esta medida, el dólar está en su punto más alto en 20 años.

Esta apreciación de la divisa estadounidense le ha pegado especialmente duro a Reino Unido, Japón y la Eurozona.

En América Latina, países como Argentina, Chile y Colombia han sufrido duras devaluaciones de sus monedas este año, mientras que otras naciones, como Brasil, Perú o México, no han visto grandes turbulencias en su mercado cambiario.

Dólar en los últimos 20 años

FUENTE DE LA IMAGEN,BBC MUNDO

La apreciación del dólar a nivel global se da en medio de un rápido aumento en las tasas de interés; es decir, una subida del costo del crédito, una medida que han tomado los bancos centrales para tratar de controlar la inflación pero que, al mismo tiempo, le pone freno al crecimiento económico.

¿Por qué ha subido tanto?

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), equivalente al banco central de los demás países, ha aumentado las tasas de interés varias veces este año para tratar de controlar el aumento del costo de la vida.

Esto ha hecho subir los rendimientos que ofrecen los productos financieros que utilizan dólares, como los bonos del gobierno estadounidense, un instrumento que le permite financiarse.

En estos tiempos de inestabilidad internacional tras la invasión de Rusia en Ucrania en febrero de este año, los grandes inversores han estado comprando recientemente miles de millones de dólares en bonos del Tesoro de EE.UU. porque es una manera de protegerse frente al oleaje.

Esos bonos son comprados en dólares y, por lo tanto, los inversores se deshacen de otras monedas para adquirir la divisa estadounidense. Esta demanda adicional de dólares hace que suba su valor.

Comentarios