Alarma en Reino Unido por peligrosa bacteria: mueren 9 niños tras brote de Strep A

Alarma en Reino Unido por peligrosa bacteria: mueren 9 niños tras brote de Strep A

Una nueva alerta sanitaria en llama la atención en Reino Unido. La bacteria estreptococo del grupo A (IGAS, por sus siglas en inglés) ya cobró la vida de 9 menores de edad. Las autoridades sanitarias de Irlanda del Norte confirmaron este martes la muerte de una niña de cinco años causada por la bacteria estreptococo del grupo A (IGAS, por sus siglas en inglés), lo que eleva a nueve los fallecimientos en el Reino Unido desde septiembre. Este último caso fue detectado en una escuela de primaria de Belfast la pasada semana, cuando la dirección comunicó la existencia de un contagio de esta bacteria, también conocida como Strep A.

"Se ha enviado una carta del centro a los padres, informándoles sobre esta trágica pérdida y ofreciendo datos sobre los servicios de apoyo disponibles en la escuela para nuestros niños en estos momentos tan tristes", señaló hoy el colegio en un comunicado. Según los medios locales, un menor se encuentra hospitalizado y otro ha sido dado de alta, tras infectarse ambos con la bacteria estreptococo del grupo A, que causa, entre otras, amigdalitis, escarlatina o neumonía.

Al respecto Nadhim Zahawi, miembro del gabinete británico, alertó a los padres sobre la importancia de detectar los síntomas en desde su inicio. Aunque, en la mayoría de los casos la enfermedad es leve, el presidente del Partido Conservador sostuvo que “es realmente importante estar atento porque en el caso muy raro de que se vuelva grave, entonces necesita tratamiento urgente”.

Un repunte inusual de escarlatina

La UKHSA señaló en su último parte nacional, que existe un aumento en los resultados de pruebas de escarlatina en la temporada actual, el cual representa una cantidad por encima de la media esperada en esta época del año. De igual forma apunta que, se han disparado las notificaciones de infección IGAS, aunque a un ritmo menos pronunciado. Aun así, el nivel de las infecciones de esta bacteria, en menores de 10 años, está por encima del registrado antes de la pandemia y “sustancialmente superior” a los detectados en los dos últimos años. La agencia EFE señala que el Reino Unido contabilizó 851 contagios en la semana del 14 al 20 del pasado noviembre, frente a la media de 186 detectados antes de la crisis de la covid.

¿Qué son las bacterias estreptococos del Grupo A?

Se trata de un grupo de bacterias que no son nuevas. “Ya son viejas conocidas, los estreptococos del grupo A son uno de los agentes más frecuentemente causantes de las amigdalitis, una de las enfermedades que ya conocemos", señala Francisco Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica a El Mundo de España.

Comentarios