Alerta por ataque ruso en una ciudad próxima a la central nuclear más grande de Europa

Alerta por ataque ruso en una ciudad próxima a la central nuclear más grande de Europa

Una foto publicada por el servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania muestra a los rescatistas ucranianos trabajando en el sitio de un edificio residencial dañado después de un bombardeo en la ciudad de Zaporiyia.

Una foto publicada por el servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania muestra a los rescatistas ucranianos trabajando en el sitio de un edificio residencial dañado después de un bombardeo en la ciudad de Zaporiyia. Foto EFE.

Siete proyectiles rusos alcanzaron edificios residenciales en Zaporiyia antes del amanecer del jueves y causaron un muerto y al menos cinco atrapados en la ciudad más próxima a la mayor central nuclear de Europa, dijo el gobernador de la región, que en su mayoría está ocupada por las tropas rusas.

La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, la más grande de Europa, es "evidentemente" ucraniana, a pesar de su apropiación formal por parte de Rusia, declaró el jueves el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

"Para nosotros, es evidente que pertenece a [el operador ucraniano] Energoatom porque es una instalación ucraniana", dijo Grossi en una conferencia de prensa en Kiev.

El Viceministro de Defensa de Rusia, el Coronel General Alexander Fomin, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto Reuters.

El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó este jueves al embajador de Francia en Moscú, Pierre Lévy, para expresar una protesta por el suministro de armas a Ucrania.

"El viceministro de Exteriores de Rusia, Alexandr Grushkó, dio una valoración de principios sobre el apoyo técnico militar a Ucrania por parte de Francia y otros países de Occidente", señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

Según Exteriores, "la parte rusa señaló las amenazas que surgen a consecuencia del incremento de los suministros de armas y equipamiento bélico al régimen de Kiev y el aumento de los programas de preparación de militares ucranianos".

La diplomacia rusa también insistió que esto "contradice las declaraciones oficiales de París sobre su interés en lograr una solución pacífica en Ucrania".

 

Comentarios