Biden exige a México que acepte más migrantes expulsados de EU

Biden exige a México que acepte más migrantes expulsados de EU

A medida que los cruces fronterizos se han disparado a niveles récord, la administración del presidente de EU, Joe Biden, presiona silenciosamente a México para que acepte más migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela bajo una orden de expulsión de COVID-19 que la Casa Blanca ha buscado públicamente poner fin, siete estadounidenses y tres mexicanos. dijeron los funcionarios.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, expresó su preocupación por un número creciente de cruces de migrantes de los tres países durante una visita a la Ciudad de México, dijeron a Reuters dos funcionarios estadounidenses y dos mexicanos, pero México no prometió ninguna acción específica. .

Un funcionario estadounidense dijo que tratar de convencer a México para que esté de acuerdo es “una batalla cuesta arriba”.

EU pide a México que acepte un mayor número de migrantes rechazados

México ya acepta el retorno estadounidense de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador. En lo que va de año fiscal, unas 299 mil personas de esas naciones han sido expulsadas en la frontera, frente a unos 9.000 retornados desde Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El esfuerzo de EU para presionar a México sobre estas tres nacionalidades en particular ilustra la profundidad de la preocupación dentro de la administración demócrata de Biden sobre sus cruces fronterizos. A la mayoría de los inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela que cruzan a EU se les permite quedarse para presentar solicitudes de asilo, ya que son difíciles de deportar debido a las frías relaciones diplomáticas con sus gobiernos.

La administración de Biden ha buscado públicamente poner fin a la orden de salud COVID, conocida como Título 42. Emitida a principios de 2020 bajo el expresidente republicano Donald Trump, permite a las autoridades fronterizas de EU expulsar rápidamente a migrantes a México u otros países sin la posibilidad de buscar asilo en EU. Un juez federal designado por Trump en Louisiana impidió que la administración terminara la orden a principios de este año, incluso cuando los funcionarios de salud de EU. dijeron que ya no era necesaria para protegerse contra la propagación de COVID.

Biden exige a México que acepte más migrantes expulsados de EU.
Comentarios