Dostarlimab: exitoso fármaco que dejó sin tumores a pacientes se probará en cáncer de próstata y estómago
La terapia fue probada en pacientes con cáncer rectal y en todos hubo una remisión completa. Ahora se expenderán los ensayos a más tipos de cáncer.
Se trató de uno de los más esperanzadores ensayos clínicos contra el cáncer. Un grupo de médicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) de EE.UU. aplicó un revolucionario fármaco a un grupo de pacientes con cáncer de recto. Después de seis meses de aplicada la terapia, ninguno de los voluntarios tenían rastros de la enfermedad.
Su curación fue tan impactante, que el doctor Luis Diaz, Jr. calificó la terapia como “la primera vez en la historia del cáncer” que se lograba una recuperación tan esperanzadora.
El medicamento es Dostarlimab, comercializado bajo el nombre de Jemperli por el laboratorio GlaxoSmithKline. El medicamento inyectable funciona exponiendo las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas. Durante esos seis meses, los pacientes recibieron una dosis del medicamento cada tres semanas. Se administró cada tres a seis meses a un costo de US $11.000 cada dosis.
Si bien se trató de un ensayo pequeño, los resultados son tan impresionantes que se publicaron en The New England Journal of Medicine y se presentaron en la reunión de oncólogos clínicos más grande de EE.UU. en junio de 2022.
Ahora, los mismos médicos preparan más ensayos en otro tipo de cánceres. A medida que continúa el ensayo de cáncer de recto de MSK, el Dr. Díaz dice que espera que “sea la punta del iceberg”. Explica que “estamos investigando si este mismo método puede ayudar a otros cánceres en los que los tratamientos a menudo alteran la vida y los tumores pueden ser MMRd. Actualmente estamos inscribiendo pacientes con cáncer gástrico (estómago), de próstata y de páncreas”.
Los médicos del ensayo también quieren que las personas con tumores de cáncer de recto que son MMRd sepan que el ensayo clínico continúa inscribiendo pacientes. El Dr. Díaz dice: “Nuestro mensaje es: Hágase la prueba si tiene cáncer de recto para ver si el tumor es MMRd. Independientemente de la etapa en la que se encuentre el cáncer, tenemos un ensayo en MSK que puede ayudarlo. Y MSK tiene una experiencia especial que realmente importa”.
Además, los 18 participantes del ensayo tenían un cáncer avanzado. Ahora también comenzó un ensayo con una persona en la etapa inicial del cáncer, para ver si la terapia también funciona.
Comentarios