¿Qué pasó en Sanibel? La polémica por la orden de evacuación en la isla destrozada por Ian

¿Qué pasó en Sanibel? La polémica por la orden de evacuación en la isla destrozada por Ian

La orden de evacuación para Sanibel, ¿llegó demasiado tarde? Días después de que el huracán Ian destrozara completamente esta isla de ensueño ubicada en el suroeste de Florida, borrando del mapa viviendas y negocios, algunos se preguntan si el mandato para que los residentes abandonaran el sitio llegó a tiempo. Esto fue lo que sucedió.

Orden de evacuación a contra reloj

El Consejo de la Ciudad de Sanibel aprobó el lunes 26 de septiembre a la noche una advertencia de evacuación voluntaria. Recién a la mañana siguiente, la del martes de 27, llegó a la isla una orden de evacuación mandatoria del condado de Lee. Las autoridades emitieron esta orden un día después de que los condados vecinos dijeran a los habitantes de las zonas más propensas a las inundaciones que se marcharan.

Ian tocó tierra un día después, el miércoles 28 de septiembre, como huracán categoría 4 y, según los reportes oficiales, más de la mitad de las muertes relacionadas con el ciclón sucedieron en el condado de Lee.

De la alcaldesa a DeSantis, los funcionarios defienden las decisiones tomadas

La alcaldesa de Sanibel, Holly Smith, defendió las advertencias hechas a los residentes. "Esta tormenta fue una tormenta extremadamente compleja. Observamos esta tormenta y creo que todo el mundo hizo lo mejor que pudo basándose en esa información", dijo Smith cuando se le preguntó si pensaba que una orden de evacuación obligatoria más temprana habría marcado la diferencia en Sanibel. "No podemos agarrar una bola de cristal y mirar hacia atrás. Lo que todos hicimos fue advertir, y advertir mucho, de lo que veíamos que se avecinaba y la gente puede tomar sus propias decisiones sobre si se queda o se va".

Además afirmó que, una vez que se supo cómo era la situación exactamente, "todavía había un montón de oportunidades para que la gente tomara la decisión" de evacuar ya que se abrieron refugios inmediatamente para que la gente pudiera salir de la isla y tuviera a dónde ir.

Comentarios