¡Silencio radial!, Venezuela cierra docenas de estaciones de radio

¡Silencio radial!, Venezuela cierra docenas de estaciones de radio

El silencio radial aumenta en Venezuela, su gobierno continúa con el cierre de estaciones de radio. En este 2022, ha cerrado más de 50 estaciones.

Al menos 50 estaciones de radio en el interior de Venezuela, han sido cerradas en lo que va del año por el regulador Conatel debido a que carecen de licencias válidas, con lo que ha aumentado el silencio radial en la nación “Bolivariana”.

Gremios de periodistas y organizaciones no gubernamentales señalan que estos cierres acelerados son un nuevo paso en los esfuerzos del gobierno del presidente Nicolás Maduro para controlar la información, además de otorgar hegemonía a los medios estatales sobre las comunicaciones.

Maduro continúa política de Hugo Chávez

En julio pasado (2022), funcionarios del regulador de telecomunicaciones de Venezuela ingresaron a la estación de radio Moda “105.1 FM”, en el estado noroccidental de Cojedes, acompañados por miembros de la guardia nacional, exigieron ver todas sus licencias.

Alexander Olvera, periodista en la radio Moda, señala que: “Empezaron a pedir papeles y papeles, ese mismo día cerraron la radio. Incluso fueron al cerro donde está el transmisor y se lo llevaron”.

Sin embargo, ni Conatel ni el Ministerio de Comunicación e Información respondieron a las solicitudes de comentarios para responder el por qué, horas después la emisora dejó de transmitir.

Muchas estaciones de radio de Venezuela , operan sin las licencias requeridas por Conatel, a pesar de solicitarlas, señalan grupos de periodistas.

María Jiménez, una comerciante de una tienda y quien todos los días escuchaba “radio Moda”, lamentó su pérdida. Pocos medios cubren las noticias locales y la estación fue su mejor oportunidad para mantenerse informada. “Pareciera que quieren centralizar lo que nos informen. Yo no participo de la política, no me gusta, pero esto es un atropello”, agregó Jiménez.

Durante el pasado mes de octubre, Venezuela ha cerrado más de 15 estaciones de radio, prácticamente el doble de las nueve cerradas en todo el año pasado, según informa Carlos Correa, director de la ONG de libertad de expresión “Espacio Público”.

“Se van cerrando esas ventanitas donde la gente puede debatir. Ya -no hay espacios para lo que serían (...) medios de oposición, opinión, crítica de gestión de alcaldes y gobernaciones”, agrega Correa.

Comentarios