Tragedia en el Congo: dos niños mueren tras estallar una granada mientras jugaban
Dos niños murieron por la explosión de una granada con la que jugaban en una región en conflicto en el este de la República Democrática del Congo, dijeron el martes fuentes locales.
El incidente ocurrió el lunes cuando los niños estaban cazando pájaros en un campo. "Recogieron el artefacto que confundieron con un juguete, sin saber que era una granada y de repente explotó", dijo a la AFP Gérard Matibu, jefe de la zona de Kabunambo, en la provincia Sur-Kivu.
Una niña de tres años "falleció en el lugar y otro [un niño de 11 años murió a causa de sus heridas el martes", agregó, indicando que otras seis personas resultaron heridas.
¿Cuál es la situación actual del Congo?
La República Democrática del Congo sigue envuelta en una compleja crisis humanitaria en últimas décadas. Esta situación se ha deteriorado durante la pandemia de Covid-19, además con la reaparición del Ébola y el aumento del número de combates de diferentes fuerzas en el país, ha hecho que su intensidad aumenta.
Más de 120 grupos armados operan el este de la República Democrática del Congo, muchos de los cuales son el legado de las guerras regionales que estallaron en la región a principios de este siglo.
La crisis por hambre, se ha multiplicado por ocho en los últimos años, pues debido a los factores antes mencionado se han perdido cosechas enteras, generando una grave escasez de alimentos.
Actualmente millones de personas carecen de acceso a agua para el consumo humano, por lo que se han obligado a beber de fuentes que podrían estar contaminadas.
Un poco más de 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria de manera urgente y 5 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, generando la mayor crisis de desplazados en toda África.
Comentarios