3 millones de oaxaqueños carecen de seguridad social, revela Coneval

3 millones de oaxaqueños carecen de seguridad social, revela Coneval

De acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza en México, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 3 millones 42 mil oaxaqueños carecen de seguridad social.

El reporte detalla que en 2020, un 73 por ciento de la población oaxaqueña carece de seguridad social, es decir, que no disponen de servicios médicos como prestación laboral o por contratación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS y, además, cuenta con SAR o Afore.

La Medición Multidimensional de la Pobreza en México expone que Oaxaca ocupa el tercer lugar del porcentaje de la población con carencia por acceso a la seguridad social mientras que Chiapas y Guerrero ocupan el primer y segundo lugar respectivamente con esa carencia social.

El Consejo detalla que a nivel nacional el porcentaje de personas con carencia por acceso a la seguridad social en 2020 es de 28.2 por ciento, lo cual coloca a Oaxaca por encima de esta media nacional. 

Explica que la seguridad social es “el conjunto de mecanismos diseñados para garantizar los medios de subsistencia de los individuos y sus familias ante eventualidades, como accidentes o enfermedades, o ante circunstancias socialmente reconocidas, como la vejez y el embarazo”.

El reporte mostró que de 2018 a 2020 hubo una disminución en el porcentaje de personas por esta carencia, lo cual detalló que se debe a que se crearon 7 programas relevantes para la disminución de la carencia por acceso a la seguridad social: 2 fuertemente y 5 ligeramente. 

Esto quiere decir que de los 149 programas sociales que operan en 2020, cerca del 5 por ciento contribuyen a la disminución de esta carencia.

Cabe destacar que el Coneval considera que una persona que labora tiene acceso a la seguridad social cuando tiene servicios médicos como prestación laboral o por contratación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS y, además, cuenta con SAR o Afore.

O en el caso de la población en general, el Coneval considera que tiene acceso cuando goza de alguna jubilación o pensión o es familiar de una persona dentro o fuera del hogar con acceso a la seguridad social.

Mientras que la población en edad de jubilación tiene acceso si es beneficiario de algún programa social de pensiones para adultos mayores cuyo monto mensual otorgado sea mayor o igual al valor promedio de la canasta alimentaria.

 

Panorama

149 programas sociales operaban en 2020.

5 % de ellos contribuyen a la disminución de la carencia por acceso a la seguridad social.

Comentarios