Advierten autoridades repunte por contagios de COVID-19 en Oaxaca
Los nuevos casos de COVID-19 que a diario suman las jurisdicciones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec impiden que el estado de Oaxaca experimente una disminución generalizada y avivan la posibilidad de un pronto repunte.
Así lo confirman las 16 defunciones y los 358 nuevos casos sumados ayer, de los cuales el 85 por ciento se concentraron en Valles Centrales, que sumó 212 contagios, y el Istmo de Tehuantepec con 94.
“Vemos una ligera disminución de casos, pero en algunas regiones, no en todo el estado; en el Istmo y Valles no bajan”, recalcó la jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yuko Nakamura López.
Indicó que son también ambas jurisdicciones las que tienen las cifras más altas de contagios activos y, en conjunto, concentran el 80.1 por ciento de los 842 contagios en todo el estado, Valles con 410 y el Istmo de Tehuantepec con 265, respectivamente.
Las otras cuatro jurisdicciones tienen cifras inferiores a las cien personas con la enfermedad activa, como Tuxtepec que reporta 65, Costa 44, Mixteca 32 y Sierra 26.
Casos activos
Entre más casos activos existan, advirtió Yuko Nakamura, el riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2 es mayor: “La posibilidad de un nuevo repunte es alta; atendiendo el comportamiento de la pandemia durante el año pasado éste sería en diciembre, pero si la gente no se cuida, puede ser antes”.
Cabe recordar que a partir del pasado lunes el estado de Oaxaca permaneció en su primera de dos semanas en semáforo epidémico verde, el color que equipara al riesgo más bajo de contagio y que en anteriores ocasiones ha dado pie a que la población se confíe y relaje las medidas de prevención, lo que ha permitido un nuevo incremento de casos de SARS-Cov-2.
“Vamos en un descenso de casos, pero lo importante no es bajar la guardia. Si queremos que la pandemia siga a la baja, necesitamos el apoyo de la población para que no realice fiestas y no acuda a lugares aglomerados”, insistió.
En estos tres primeros días con semáforo verde Oaxaca acumuló 746 nuevos casos de COVID-19, cinco por ciento más que los 707 contagios informados en los tres días previos en que el semáforo todavía estaba en amarillo.
En cambio, en comparación con los mil 102 casos notificados entre el lunes 6 de septiembre y miércoles 8 de septiembre, que fueron los primeros tres días con semáforo amarillo, hay una disminución del 32.3 por ciento.
16
Defunciones por COVID 19 al corte de ayer
358
nuevos contagios del virus
“La posibilidad de un nuevo repunte es alta; atendiendo el comportamiento de la pandemia durante el año pasado éste sería en diciembre”.
Yuko Nakamura López, Jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO.
Comentarios