Aplazar regreso a clases presenciales en la UAQ Teresa García
Es necesario que se tomen decisiones más inteligentes respecto al regreso a clases presenciales en el estado, sentenció la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, quien hizo un llamado a las autoridades de la Usebeq y la SEP a detener el retorno de los estudiantes de educación básica a las aulas.
Aseguró que actualmente no se tienen las condiciones para regresar a clases presenciales ante el alza en contagios, principalmente en jóvenes y niños; por lo cual pidió esperar uno o dos meses más a que el pico de la pandemia descienda, este tiempo, dijo, permitirá reforzar las medidas sanitarias y adecuarlas con el escenario que se enfrenta actualmente.
“No estamos en condiciones en este momento de regresar a clases presenciales, necesitamos tomar decisiones con más inteligencia, hay riesgos que no debemos corres (…) Mientras la salud y vida de niños, niñas y jóvenes esté en peligro, es algo que no debería estar en discusión”.
La académica propuso que en tanto se puede retomar nuevamente la modalidad presencial de manera segura, se podrían establecer estrategias lúdicas en casa por parte de las autoridades educativas; mejorar los protocolos de reincorporación a clase y trabajar en burbujas bien controladas al interior de las escuelas, considerando que los menores de edad no se encuentran vacunados con COVID-19. Tema en el que reiteró la importancia de vacunar al cien por ciento de personas de 18 años a 29, al menos con una dosis.
Asimismo, valorar la inclusión de campañas de protección a la salud, pues dijo hay suplementos vitamínicos documentados en la literatura científica que generan mayor protección para las personas ante el riesgo de contagio; así como integrar un monitoreo a través de pruebas de anticuerpos especificas para conocer quienes ya han estado expuestos al virus SARS CoV-2 y sus diferentes variantes.
Entre otras propuestas, hizo énfasis en la importancia de mejorar los criterios de los escenarios o semáforos tanto a nivel estatal como nacional; “que dejemos esa tibieza y valorar lo verdaderamente importante”, puntualizó.
Además de enfrentar situaciones que afectan su salud física y mental, la población juvenil e infantil menor de 18 años enfrenta la falta de un esquema de vacunación contra COVID-19.
Comentarios