Beneficia gobierno de Tamaulipas a más de 100 mil mujeres con estudios de cáncer de mama

Beneficia gobierno de Tamaulipas a más de 100 mil mujeres con estudios de cáncer de mama

Para prevenir, diagnosticar y atender el cáncer de mama en Tamaulipas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha invertido en equipamiento, infraestructura y personal, lo que ha permitido reducir la tasa de mortalidad al contar con toda la tecnología para detectarlo en etapas tempranas, aseguró hoy la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

“En Tamaulipas la atención a esta enfermedad ocupa la máxima prioridad” precisó la funcionaria estatal luego de hacer un llamado a la población para acudir a su médico regularmente, practicar la autoexploración y mantener estilos de vida saludables.

Molina Gamboa acompañó a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca a la entrega de vales de mastografías, prótesis mamarias, mangas linfedema y cirugías de reconstrucción de mama, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Concientización de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

“En lo que va de la actual administración hemos realizado más de 100 mil mastografías, otorgamos más de 250 mil consultas de autoevaluación de mamas e incrementamos de 4 a 22 mastógrafos en todo el estado”, dijo la titular de la SST durante un encuentro con los medios de comunicación.

Precisó que todas las unidades del sistema estatal de salud han intensificado las acciones de promoción de Octubre “Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama”´ para crear conciencia sobre esta enfermedad que puede ser curable si se detecta a tiempo.

Reveló que en los primeros 8 meses del 2021, se diagnosticaron 103 casos, de los cuales el 50 % se presentó en el grupo específico de 50 a 69 años y que el 27.1% de ellos, se encuentran en etapas tempranas, lo que incrementa la esperanza y calidad de vida.

Pidió practicar la autoexploración a partir de los 20 años de edad, el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.

Finalmente señaló que el cáncer de mama también puede afectar a los hombres por lo que insistió en autoexplorarse y acudir a su médico al detectar cualquier anormalidad.

Comentarios