Cae 27% disponibilidad de agua en México y el campo lo sufre

Cae 27% disponibilidad de agua en México y el campo lo sufre

El almacenamiento del líquido para riego, que es utilizado para la producción de diversos cultivos como el maíz, trigo, sorgo y frijol, disminuyó 27.1 por ciento a tasa anual.

 

El campo mexicano enfrentará retos importantes durante 2021, debido en gran medida a las sequías que han provocado la falta de lluvias a nivel nacional.

De acuerdo con un análisis realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante 2020, el almacenamiento de agua para riego que es utilizada para la producción de diversos cultivos como el maíz, trigo, sorgo y frijol disminuyó 27.1 por ciento a tasa anual.

La menor cantidad de agua afectará la producción agrícola de estos productos en el ciclo otoño-invierno 2020/2021.

México cuenta con 210 presas con una capacidad para almacenar 125 mil 584 hectómetros cúbicos de agua para riego, sin embargo, hasta el 16 de diciembre, la reserva de agua solo ascendió a 66 mil 607 hectómetros cúbicos, cifra muy por debajo de los 91 mil 330 hectómetros cúbicos reportados en 2019.

De manera particular, siete entidades concentran 16 de las presas más importantes del país, ya que en conjunto, representan el 44.3 por ciento del total de almacenamiento de agua para riego.

Están entidades son Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Chihuahua, sin embargo, el almacenamiento de agua en las presas de estos estados están a solo 41 por ciento de su capacidad, lo que refleja una caída anual de 44.2 por ciento, “ya que esta zona del país ha sido la más golpeada por las condiciones de sequía”, según GCMA.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a inversionistas cerveceros que mejor opten por instalar sus plantas en el sur-sureste del país, ya que en esa región sí hay “muchísima agua... si se quieren instalar y su principal materia prima es el agua y no hay suficiente liquido en el norte, hay que dar facilidades para que se instalen en el sureste”, dijo.

Comentarios