Carece Oaxaca de una cultura de donación de órganos y tejidos

Carece Oaxaca de una cultura de donación de órganos y tejidos

Katherine Araceli Mares es la primera paciente menor de edad en recibir un trasplante doble de pulmón en México; dicha intervención quirúrgica le permitió continuar con su vida. “Quiero iniciar agradeciendo a ese ángel donante; gracias a sus valores como persona me brindó una segunda oportunidad de vida; gracias a él y a su familia, hoy yo puedo contar esta historia”, expresó.

La historia de la adolescente de 14 años de edad, Katherine Araceli, tuvo un final feliz; no obstante, médicos del nivel federal y también de la entidad oaxaqueña aseguran que en México y Oaxaca no existe una cultura de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Las cifras exhiben la cruda realidad

Las estadísticas, al 26 de septiembre del 2021, revelan que en México existen 23,110 personas en espera de un trasplante: 17,010 corresponden al riñón; 5,810 requieren un trasplante de córnea; 228, de hígado; 52 de corazón; 4 de hígado/riñón; 4 de páncreas; 1 de riñón/páncreas y 1 de corazón/pulmón.

En relación a los trasplantes realizados, se han llevado a cabo 1,560 de córnea; 1,283 de riñón, 91 de hígado; 17 de corazón y 2 de hígado/riñón.

En nuestro país, siete de cada 10 mexicanos están a favor de la donación de órganos y tejidos, lo que representa un 70 por ciento de la población; en el estado de Oaxaca, actualmente habitan cuatro millones 132 mil 148 personas; el 70 por ciento es representado por 2 millones 892 mil 503.6 habitantes. En caso de que esta cantidad de población decidiera donar sus órganos y tejidos, se lograría salvar la vida a 10 personas.

100 oaxaqueños esperan un trasplante

Actualmente, 100 oaxaqueñas y oaxaqueños esperan un trasplante; se trata de nueve pacientes en el Centro Ambulatorio Santa Fe, que requieren un trasplante de córnea. Diez más también requieren un trasplante de córnea y corresponden a la Clínica Las Rosas; en la Clínica Oftalmológica visión láser existen 78 pacientes en espera de un trasplante de córnea; y finalmente, en el Hospital Regional de Especialidades de Oaxaca, hay tres personas que requieren un trasplante de riñón.

De todas las muertes anuales que se registran en México, un promedio del 3 por ciento cumple con los criterios para ser donador. En Oaxaca, el 3 por ciento de muertes anuales es equivalente a 92 mil 560.11 donadores y con el 10 por ciento de este sector que se decidiera a donar, tendríamos nueve mil 256.011 “héroes oaxaqueños”.

Reconocen falta de cultura de donación de órganos

De acuerdo con José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), se requiere una política de estado que impulse la donación de órganos y tejidos, que se transformen en intervenciones quirúrgicas y permitan a más mexicanos y mexicanas continuar viviendo o aumentar su calidad de vida.

Aburto Morales indicó que la pandemia de COVID-19 redujo de manera importante el registro de mexicanas y mexicanos para donar sus órganos una vez fallecidos; no obstante, indicó que las cifras registraron un repunte o recuperación del orden del 47 por ciento a partir de agosto de 2021.

Afirmó que es importante que no se vean las cifras sin tomar en cuenta que se trata de personas que tienen un nombre, apellido y principalmente una razón para seguir viviendo.

Agradecimientos, el principal mensaje de beneficiarios

Katherine Araceli Mares dijo: “agradezco a la sociedad mexicana por su solidaridad, a las autoridades de salud… y del país por promover la donación de órganos y tejidos”.

Finalmente, expresó: “y también quiero decir que es muy importante donar, porque no nada más cambias la vida del paciente, sino de la familia”.

 

23,110

mexicanos esperan un trasplante

17,010

esperan trasplante de riñón

5,810

requieren trasplante de córnea

228

necesitan trasplante de hígado

52

esperan un nuevo corazón

4

requieren hígado/riñón

4

necesitan un páncreas

1

espera riñón/páncreas

1

requiere corazón/pulmón

 

70 %

de mexicanos están a favor de la donación

100

oaxaqueñas y oaxaqueños esperan un trasplante

Comentarios