Casi imparable Claudia Sheinbaum rumbo al 2024

Casi imparable Claudia Sheinbaum rumbo al 2024

De acuerdo a la encuesta realizada por la casa consultora de estudios demoscópicos De las Heras Demotecnia, la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum goza de una mayoritaria aceptación entre la ciudadanía a nivel nacional, de tal suerte que los entrevistados dan 68% de intención de voto para la presidencia de la República en 2024.

De acuerdo a la Ficha Técnica de De las Heras Demotecnia, el estudio fue cuantitativo en vivienda. El levantamiento se realizó entre el 17 y el 20 de septiembre, en un universo de análisis de personas mayores de 18 años con credencial de elector.

Sobresalen los detalles de planteamiento metodológico: Se llevó a cabo una encuesta municipal considerando 1,400 entrevistas —Aunque no enuncia cuáles municipios, sabemos en el país existen 2 mil 469 municipios—

Las personas a entrevistar se seleccionaron de la siguiente manera:

Se clasificaron las secciones en siete estratos, de acuerdo al tipo de competencia electoral registrada en cada sección. 

A cada estrato se le asignaron tantas entrevistas como las resultantes de multiplicar 1,400 por la proporción de electores que le corresponden.

En cada estrato se seleccionaron de manera aleatoria tantas secciones como el resultado de dividir el número de entrevistas que le fueron asignados entre diez, ponderando después por la lista nominal de cada sección. Al interior de cada sección se seleccionaron al azar dos manzanas.

En cada manzana seleccionada se llevó a cabo una selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio. Se entrevistó a la persona que acudió a abrir la puerta, siempre y cuando tuviera credencial de elector domiciliada en el municipio donde se hacía la entrevista.

Aunque en sí la encuesta no es mala ni tampoco su sesgo es amplio, podríamos concluir que es cierta la aceptación del desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la coalición Morena-PT-PVEM es una fórmula ya conocida por el electorado que le ha generado confianza, sobre todo a los sectores vulnerables y que, Claudia Sheinbaum Pardo, si hoy bien viaja electoralmente en caballo de hacienda, no se ha dormido en sus laureles y se encuentra sumando en sus asambleas a militantes y simpatizantes de los partidos tradicionales que se quieren sumar a sus aspiraciones políticas.

En el siguiente enlace, la encuesta completa: https://www.demotecnia.com.mx/encuesta-nacional-septiembre-2023/

Galería


Comentarios