Celebran la presencia, el dinamismo y la vitalidad del INAH en su 83 aniversario
“Una institución viva, dinámica, vibrante y siempre presente”, con estas palabras describió la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al destacar que a 83 años de su creación, el 3 de febrero de 1939, “en su quehacer cotidiano demuestra que hay familias más allá de los genes y de la sangre, pues el INAH es una familia formada desde el trabajo y los objetivos en común”.
En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la funcionaria encabezó anoche la ceremonia de aniversario de la institución, efectuada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Previamente, a través de su cuenta en Twitter, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero se sumó a la conmemoración y recalcó que “el INAH es un referente mundial de protección del patrimonio. Hoy cumple 83 años dedicados a descubrir, investigar y preservar las raíces del pasado. Felicidades a todo el equipo por su compromiso. Su labor es fundamental para la transformación de México”.
De igual manera, vía remota, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, celebró el fortalecimiento con el que la institución llega a 2022, ya que por primera vez festeja un aniversario contando con su Ley Orgánica, un pendiente desde sus años fundacionales, en la época cardenista.
El antropólogo destacó la relevancia de las labores de sus especialistas, las cuales hoy tienen múltiples frentes en proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como en la atención de los bienes históricos dañados por los sismos de 2017.
En la transmisión, efectuada por el canal INAH TV de YouTube, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura federal, Prieto Hernández coincidió con la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González, al resaltar que este aniversario no sería posible sin el componente elemental del INAH, el cual reside en todas y cada una de las personas que lo integran.
“A lo largo de los años –declaró la antropóloga Aída Castilleja González–, gracias a sus saberes y sus haceres, el personal ha contribuido a dotar de sentido a nuestra historia e identidad, dándole sustento, generado su ritmo o corrigiéndolo cuando ha sido necesario”.
En este sentido, ambos directivos del INAH manifestaron su pesar hacia las familias de todos aquellos compañeros de la institución que han fallecido en los últimos dos años a causa de la COVID-19.
Como parte de la celebración en el MNCM, donde estuvieron la directora y el jefe del Archivo Histórico de este recinto, Gloria Artís Mercadet y Octavio Martínez Acuña, respectivamente, se entregaron seis reconocimientos a personal del INAH que ha destacado por sus contribuciones, en algunos casos desde hace 50 años, en ámbitos como la investigación histórica, la museografía, la docencia y la bibliotecología.
Las y los galardonados fueron: José Hernández Mendoza, técnico de control y manejo de colecciones en el MNCM; Yolanda Santaella López, restauradora adscrita a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural; Domingo Estanislao Luis Labra y del Moral, de la Coordinación Nacional de Arqueología; Esther Jasso Sáenz, directora de la Biblioteca Manuel Orozco y Berra, de la Dirección de Estudios Históricos; Rafael Tena Martínez, de la Dirección de Etnohistoria, y Felipe Bate Petersen, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
“Felicitamos cariñosamente a quienes hacen posible al INAH en este 83 aniversario, deseando que nos enfilemos a nuestro centenario con una institución fuerte, atenta a su encargo social de protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, pero también solidaria con todos los grupos y comunidades de nuestro país”, finalizó Diego Prieto Hernández.
Comentarios