Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, lleno de basura en plena temporada de lluvias

Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, lleno de basura en plena temporada de lluvias

 

 

La basura llegó nuevamente a las calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, el motivo: la falta de combustible para que funcionen los camiones recolectores. Ciudadanos se expresaron en contra de estos montones de desechos, pues consideran que representan un foco de infección.

Calles como 20 de Noviembre, Tinoco y Palacios, y Manuel Bravo en su esquina con el Andador Turístico, se llenaron de desechos, arrojados a ese lugar por los vecinos de la zona.

 

Manuela, ciudadana oaxaqueña, aseguró que esta falta de aseo en las calles representa un foco de infección, así como un imán para la fauna nociva. Además, dijo que esta temporada se observan turistas nacionales y extranjeros en las calles, que ven todo “este espectáculo”.

“Estamos ante una pandemia que nos ha dejado alertas en el tema de la contaminación; considero que la acumulación de estos desechos habla de nosotros como pueblo, pero además representa una afrenta a la salud pública”, refirió en entrevista para NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

Rodrigo, joven oaxaqueño, aseguró que estas acumulaciones de desechos es un tema de salud que afecta a los ciudadanos. “Esta basura forma parte de una realidad que vivimos, cuando se descuida nuestro bienestar colectivo”, comentó.

“Estos focos de infección representan la importancia que tiene nuestra salud, a pesar que nos han pedido mantener acciones de higiene personal y colectiva, la basura sigue en las calles”, puntualizó.

Doña Jesusa, adulta mayor, aseguró que la imagen que se proyecta, no solamente a los turistas, sino a los mismos habitantes de la capital oaxaqueña, es nociva.

“Resulta dañino en el aspecto de nuestra salud, eso es lo peor, pero también la percepción de los demás sobre nuestras calles, deja mucho que desear”, dijo.

No es la primera ocasión

El pasado 22 de julio de 2021, varias calles del Centro Histórico se vieron inundadas por basura, entonces las autoridades municipales no habían realizado el pago mensual correspondiente a la renta de 40 camiones recolectores.

Entonces, también la ciudadanía manifestó su molestia ante la falta de recolección, pues indicaron que pareciera se estaba ante “un basurero a cielo abierto”.

El 29 de julio del presente año se vio suspendido el servicio de recolección de basura. Fue entonces que los trabajadores que operan los camiones dieron a conocer que hacía falta gasolina.

En esa ocasión, la molestia también se mostró en los rostros de los turistas que visitaron la capital oaxaqueña.

El 8 de octubre del año pasado, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez comenzó el operativo “Por una ciudad limpia y saludable”, para evitar que las personas abandonaran desechos en las zonas públicas.

Quienes dejaran basura en las calles serían acreedores a multas que van desde 8 mil 688 pesos, horas de servicio comunitario o hasta un arresto de 36 horas.

En ese entonces en representación del edil Oswaldo García Jarquín, el síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, informó que en el operativo participarían: dirección de Servicios Municipales y de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, así como la alcaldía municipal.

Castro Campos afirmó que el principal objetivo de estas acciones era fortalecer la cultura cívica de las personas que habitan en Oaxaca de Juárez, pidiendo responsabilidad en el manejo de los residuos

Las autoridades municipales en ese octubre del 2020, indicaban que era necesario evitar la acumulación de basura en las calles, ante la proliferación de enfermedades.

Mediante este operativo también se buscaba promover la conservación del patrimonio cultural y urbano, así como generar entornos óptimos para la salud de las personas y evitar la afectación a sistemas de drenaje y alcantarillado, ante la cantidad de basura.

Este miércoles 18 de agosto de 2021, las calles se encuentran otra vez llenos de desechos, ahora ante la falta de combustible para que funcionen los camiones recolectores.

Comentarios