China utiliza reconocimiento facial contra Covid-19: Pros y contras de esta medida
Con el fin de mantener un control en relación con los contagios de coronavirus, en Ruili, China, ciudad fronteriza con Birmania, han implementado el uso de cámaras de reconocimiento facial.
De acuerdo con información de la agencia de noticias AFP, el rostro de la ciudadanos es escaneado cuando quiere entrar o salir de un área residencial, supermercado o zona en donde hay una mayor afluencia de gente.
Las autoridades han indicado que los datos estarán asociados a un código QR en donde se almacena la información sobre el desplazamiento de una persona. Además, los dispositivos son capaces de tomar la temperatura
Añade que en la frontera con Birmania, se detectaron 115 casos de Covid-19, de los cuales algunos corresponden a la variante Delta y entre los contagiados hay muchos birmanos aunque prevalece el cierre de fronteras.
Las autoridades chinas han justificado la aplicación de medidas porque en Birmania se ha incrementado el número de casos en la última semana, al reportar más de 3,000 casos diarios desde el 7 de julio.
Mientras que en China registra una acumulado de 92,119 casos y 4,636 muertes y el promedio de casos diarios reportados es menor a 100, aunque los más recientes contagios detectados son importados, es decir, son personas que estuvieron en otras naciones, quienes permanecen en cuarentena en una hospital.
Los primeros casos de coronavirus se detectaron en China a finales de 2019, pero una serie de medidas estrictas y fuertes controles fronterizos lograron casi erradicar los contagios dentro de su territorio.
Entre las preocupaciones en la frontera con Birmania está el que se ha vivido una situación compleja desde el golpe militar del 1 de febrero, despertando temores de que la gente irá en masa a China para huir de la violencia.
En marzo, ante el incremento de casos de coronavirus cerró el puente principal que conecta con Birmania y las autoridades también desplazaron más soldados y aumentaron los patrullajes para evitar los cruces fronterizos ilegales.
Otras medidas que han aplicado en China
En el caso de las personas que viajaban a China, primero tienen que presentar una prueba PCR negativa 72 horas previas al vuelo. Una vez que la persona llegaba al aeropuerto, el descenso del avión era por grupos, asimismo, se les asignaba un código QR y se les realizaba una segunda prueba de detección de coronavirus.
Y después eran enviados a un hotel para que pudieran cumplir con el periodo de cuarentena, de acuerdo con lo que compartió el usuario @Nyscalo en noviembre del 2020.
Eran medidas que aplicaron tanto para turistas como para los ciudadanos chinos, y durante el tiempo en el que la persona está aislada se da un seguimiento a los registros de temperatura corporal.
En su caso al ser un residente en dicha nación, relató el usuario que pudo pasar su segunda semana en su casa, en donde instalaron sensor en la puerta y una cámara de seguridad, y al final del periodo de confinamiento le realizaron una tercera prueba de PCR y al ser negativa, pudo realizar sus actividades normales.
Comentarios