Cinco detenidos por asesinato del periodista Marito Martínez, afirmó el Secretario de la Defensa Nacional

Cinco detenidos por asesinato del periodista Marito Martínez, afirmó el Secretario de la Defensa Nacional

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 25 de febrero de 2022.- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, afirmó la mañana de este viernes, que en el transcurso de la madrugada de hoy se logró la detención de cinco personas, presuntas responsables del asesinato del periodista Margarito Martínez Esquivel.

El anuncio lo realizó este viernes durante la conferencia de prensa mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al estado de Colima, donde se contó con la participación del titular de la SEDENA, quien vino a referirse a las acciones que se están implementando en la entidad, para disminuir la inseguridad.

En la última parte de su intervención el Secretario de la Defensa Nacional dijo que quería informar respecto a una acción realizada en Tijuana, Baja California, relacionada con el asesinato del periodista Margarito Martínez Esquivel, realizada la madrugada de este día donde “se realizó la detención de cinco presuntos responsables de este asesinato con posesión de armas y droga”.

El titular de la SEDENA destacó que “dentro de las armas que se aseguraron está una pistola Smith Wesson calibre 40 y un rifle AR-15 calibre 223. Estas armas son de origen norteamericano, su fabricación es ahí en este país”.

Adelantó que dentro de las investigaciones que se van a realizar “a través del equipo que está considerado ahí en Tijuana se va a ver si estas armas están o participaron en otros delitos y comprobar si estas armas también fueron las que se utilizaron en la muerte del periodista Margarito Martínez”.

Sandoval González afirmó que “esta detención se realizó a través de una serie de trabajos de inteligencia por un grupo interinstitucional que ha estado conformado desde algunas semanas atrás por la Fiscalía del Estado de Baja California, por la Agencia Estatal de Investigaciones también de ese estado, por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por la Secretaría de la Defensa Nacional, por la Policía Ministerial Militar que depende de la Secretaría de la Defensa, por la Secretaría de Marina, por Conase, por CNI y por Guardia Nacional”.

“Un equipo que se conformó en base a instrucciones del señor presidente para el apoyo a Baja California y que ha sido o que ha dado buenos resultados”, afirmó el Secretario de la Defensa Nacional.

Hay que recordar que Margarito Martínez, fue asesinado el pasado 17 de enero y una semana después, el 23 de ese mismo mes fue ultimada la también periodista Lourdes Maldonado López, ambos en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Hasta el día de hoy viernes 25 de febrero, han sido asesinados seis periodistas y dos familiares de periodistas, en lo que va del año 2022, de acuerdo a la información manejada por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX).

Comentarios