¿Cómo apuesta Aguascalientes por la innovación y el desarrollo tecnológico?

¿Cómo apuesta Aguascalientes por la innovación y el desarrollo tecnológico?

De acuerdo con el Índice Estatal de Competitividad 2021 del IMCO, Aguascalientes se encuentra en la categoría Media Alta del país en el indicador de Innovación (por encima del promedio nacional). Asimismo, se ha posicionado como el sexto estado con mayor número de patentes per cápita en México según el IMPI. 

En opinión del secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, estos indicadores obedecen a diversos factores. Uno de ellos es la presencia de los siete Centros de Investigación instalados en el estado. Estos, considera, han adquirido un rol relevante en el ecosistema de innovación en Aguascalientes. 

“Los Centros de Investigación jugaron y juegan un papel muy importante en la innovación en el estado. Sin duda es un activo que tenemos en el estado y lo presumimos ante los inversionistas. Lamentablemente, hoy en día tienen pocos recursos para seguir desarrollando tecnología aplicada, que es la que nos interesa mucho para resolver temas muy puntuales dentro de la industria”, explica.

En este sentido, Martínez González indica que la SEDEC ha fondeado algunos proyectos para apoyar a los centros de investigación. Por ejemplo, con CIATEQ están trabajando en una iniciativa encaminada al desarrollo de proveedores de la industria aeroespacial. 

“Queremos que los centros de investigación sigan vigentes, vivos, y no desaparezcan”, subraya. 

Manuel Alejandro también alude al entorno educativo: las universidades han sabido atender las necesidades de la industria y han abierto carreras en sectores económicos vanguardistas para la economía (Tecnologías de la Información, energías limpias, aeronáutica); a su vez, han impulsado la investigación e innovación desde sus aulas. 

“Las universidades no solamente se han dedicado a la preparación de los jóvenes para atender su puesto de trabajo en el futuro, también se han enfocado en el desarrollo de tecnología para atender los requerimientos de las empresas”, señala. 

Otra bisagra fundamental es la labor del Gobierno. La SEDEC ha generado programas que ofrecen incentivos a las firmas locales de base tecnológica -para equipamiento, capacitaciones, certificaciones, infraestructura, etcétera.

“Es decir, apoyamos a las empresas locales que van destinadas a generar innovación y tecnología aplicada para las empresas más grandes. Creo que la mezcla de estos tres factores han encaminado a Aguascalientes a ser un referente en este sentido”, comparte el funcionario. 

El Gobierno de Aguascalientes también está trabajando para aterrizar en la entidad la segunda sede en México de la alianza entre la Universidad Anáhuac y Holberton School, (institución reconocida internacionalmente que fue fundada en Silicon Valley) para la generación de capital humano en computación y desarrollo de software.

Comentarios