Con actos solemnes, recuerdan a víctimas del terremoto que devastó a Oaxaca hace 4 años

Con actos solemnes, recuerdan a víctimas del terremoto que devastó a Oaxaca hace 4 años

Los gobiernos municipales de Juchitán y Tehuantepec, de los municipios más afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, realizaron esta mañana actos conmemorativos con motivo del cuarto aniversario del terremoto de 8.2 grados de magnitud que destruyó familias y viviendas en el Istmo de Tehuantepec.

En Juchitán, la ciudad más devastada con más de 65 personas muertas durante el terremoto y más de 15 mil  edificios colapsados, entre viviendas, iglesias y escuelas, el acto conmemorativo se llevó acabo en el ala destruida del Palacio Municipal, donde se elevó a media asta la bandera. Aquí el Cabildo municipal rindió homenaje a las familias enlutadas.

En este evento, Emilio Montero Pérez, presidente municipal, estuvo acompañado del Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, así como la delgada estatal de los Programas de Bienestar, Nancy Ortiz.

Durante el acto oficial, el edil agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo para reconstruir los inmuebles públicos destruidos por el sismo del 2017.

 

oaxaca_6.jpg

 

 

También informó sobre los trabajos proyectados para el nuevo trienio, recordando que se requieren más recursos para concluir con el Palacio Municipal, un edificio con un remarcado retraso en su reconstrucción y que data del siglo XIX. Actualmente sigue en ruinas.

El Palacio Municipal derruido de Juchitán, que perdió una de sus alas por la fuerza del terremoto y donde murió aquélla noche un policía municipal, se convirtió en la imagen icónica de toda la devastación que sufrió esta ciudad zapoteca, pues las fotografías de la bandera de México ondeando entre los escombros le dio la vuelta al mundo.

En tanto, en la ciudad de Tehuantepec, en el  parque Miguel Hidalgo la  presidenta  municipal Vilma Martínez Cortés, dio un mensaje de esperanza, llamando a la unidad y al progreso de la  población, recordando y conmemorando los tristes acontecimientos.

En ese acto participaron en la guardia de honor  elementos de la  Guardia Nacional, Cruz Roja  Mexicana, policía municipal y la Dirección de Protección Civil Municipal.

Comentarios