Consulta impopular en Querétaro

Consulta impopular en Querétaro

El rechazo expresado por todos los medios hacia la consulta popular propuesta por el presidente de México, desde el 15 de septiembre de 2020, quedó de manifiesto ayer con la casi nula participación de la ciudadanía para expresar su opinión y esta respuesta es una señal inequívoca de que el pueblo no acudirá a las urnas cada que se les ocurra hacer toda una parafernalia para aprobar sus proyectos y vendettas.

En el estado la lista nominal de votantes es de un millón 774 mil 378 y se emitieron, hasta el cierre de esta edición, con el 96.31% de las actas computadas, 90 mil 844 opiniones, es decir que salió a votar  el 5.20% de la lista nominal.

De estos, 89 mil 143 fueron por el sí; 1250 por el no y 451 anularon su opinión.

Los diversos recorridos realizados por Noticias, dan cuenta de la gran apatía, en lugares tan diversos como la colonia Magisterial o Jardines de la Hacienda, El Centro Histórico y otros, pero baste un ejemplo.

En la ex prepa centro, Facultad de Filosofía de la UAQ, hubo tres mesas receptoras, es decir, había más de cuatro mil 500 papeletas o boletas y se emplearon 300.

En una de las mesas receptoras la opinión de una joven funcionaria al filo del medio día fue con desgano: “vamos de mal a peor” y la opinión general era de desesperación por la poca afluencia.

A las 22:00 horas el titular del INE, Lorenzo Córdova, precisó las cifras del rotundo fracaso de la consulta popular que resultó reprobada por la soberanía: de 7.07 a 7.74 por ciento de participación en los resultados preliminares, menos del 10 por ciento respondieron al llamado presidencial de juzgar a los expresidentes, en si, la ciudadanía en general no los defiende, pero tampoco acordó hacerlo mediante una consulta como la que vivimos ayer, que se trata de maquillar como un éxito democrático, como un ejemplo nacional y el hecho de que no hubiera violencia… ni gente. 

  

Al filo del medio día la desolación era evidente.

Cerca de las seis de la tarde en la ex prepa centro y unos 300 participantes, durante la jornada.

La casi nula participación.

Comentarios