Depresión Tropical ‘Celia’ causará lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Depresión Tropical ‘Celia’ causará lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Esta mañana, la depresión tropical ‘Celia’ se localizó a 435 km al suroeste de Tapachula, Chiapas.

 

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó depresión tropical Celia se desplaza al sur de las costas de Chiapas y genera temporal de lluvias en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Celia se localizó a 435 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas, presentó vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 15 km/h.

Este fenómeno provocará un temporal de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

También, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Campeche, Puebla y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Hidalgo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Estas precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos en zonas altas e inundaciones en zonas bajas, afirmó la Conagua.

Las autoridades exhortaron a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Comentarios