Disminuyen contagios en  Oaxaca

Disminuyen contagios en Oaxaca

Diez días después de que Oaxaca llegó a su pico más alto de contagios activos con 7 mil 614, este martes la cifra logró disminuir en un 45 por ciento y llegar a 4 mil 178 personas que en los últimos 14 días han presentado síntomas de COVID-19.

A pesar de este “ligero” decremento, la jefa de la Unidad de Epidemiología, Yuko Nakamura López, advirtió que esas más de 4 mil personas que pueden contagiar el virus SARS-CoV-2 representan el riesgo de un nuevo repunte, por lo que no se deben descuidar las medidas de prevención.

“Hay una ligera disminución de casos, pero todavía estamos observando eventos masivos que pueden hacer que los contagios repunten”, reconoció.

Desde este lunes Oaxaca volvió a elevar su riesgo de contagio a moderado con el cambio de semáforo epidémico a color amarillo, después de 18 semanas de estar en color verde.

A pesar de la determinación de la Federación, el incremento de la afluencia turística fue notoria por el fin de semana largo o primer puente vacacional.

Además se reactivaron conciertos en el Auditorio Guelaguetza con la condición del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de que quienes asistan muestren su certificado de vacunación o prueba negativa de COVID, aunque entre organizadores no haya protocolos para cotejar la documentación.

Incluyendo los 280 nuevos casos de este martes, por tres días consecutivos Oaxaca ha reportado las cifras más bajas de contagios en febrero, un mes que arrancó como mil 7 casos en su primer día.

Yuko Nakamura atribuyó que la cifra baja de este martes se debe a que por haber sido día inhábil el lunes el comportamiento epidémico fue similar al de un domingo, por lo que falta observar el comportamiento de los datos dados a conocer en lo que resta de la semana para considerar que hay un descenso marcado en los casos.

Este martes se informaron también de seis decesos de personas con complicaciones de COVID-19 que hacen aumentar a 5 mil 811 las muertes en esta pandemia.

El descenso de las cifras de COVID-19 en Oaxaca incluyeron también que en vez de 10 ahora sean siete los hospitales saturados, además de que son 162 personas recibiendo atención especializada.

Comentarios