El Centro de la Imagen presenta Luna Córnea 37. “La iconosfera Monsiváis

El Centro de la Imagen presenta Luna Córnea 37. “La iconosfera Monsiváis

  • En esta edición, la revista hace una revisión de las relaciones del escritor y cronista Carlos Monsiváis con la imagen fotográfica

 

La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro de la Imagen (CI), presenta la edición número 37 de la revista Luna Córnea “La iconosfera Monsiváis”, dedicada a revisar los usos que Carlos Monsiváis hizo de la fotografía en su calidad de editor, director y colaborador de La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre! entre 1962 y 1987, al mismo tiempo que documenta los procesos que contribuyeron a su formación como intelectual y figura mediática.

Luna Córnea 37, publicación monográfica y bilingüe editada por el Centro de la Imagen, tomó como punto de partida la investigación, documentación y selección de materiales que el centro y el equipo de la revista realizaron para la exposición “Pasado venidero. Aproximaciones a la colección fotográfica de Carlos Monsiváis”, que se presentó en el Museo del Estanquillo, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

Esta edición indaga sobre los recursos visuales como el cine, la fotografía, el cómic, la caricatura, la fotonovela, las revistas y los suplementos ilustrados, en los que el autor de Días de guardar encontró correspondencia con sus dotes e intereses, y que sirvieron para nutrir, confrontar y estimular su ejercicio editorial en un periodo de efervescencia social, política y cultural en México.

Como parte de esta amplia investigación, fue imprescindible la colaboración del Museo del Estanquillo, la Asociación Cultural El Estanquillo, A.C., Biblioteca de México José Vasconcelos y Archivo de la revista Siempre!, así como la de Beatriz Sánchez Monsiváis y Mauricio Parra, cuyos archivos fotográficos, documentales y hemerográficos dieron contenido a la publicación.

La presentación de Luna Córnea 37. “La iconosfera Monsiváis” se llevó a cabo en el Centro de la Imagen y contó con la participación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República y periodista, Jesús Ramírez Cuevas; la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles; el historiador, editor, ensayista y director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit García Peña; el caricaturista e integrante de la Asociación Cultural El Estanquillo Rafael Barajas, El Fisgón; el coeditor de Luna Córnea 37, Miguel Álvarez, y la coordinadora editorial del Centro de la Imagen, Alejandra Pérez Zamudio.

Al dar la bienvenida, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que luego de cinco años de no tener impresa una edición de Luna Córnea, llega esta publicación que es un homenaje a Carlos Monsiváis; “¿Que pensarías de todo lo que está pasando en este país (Carlos Monsiváis) que tanto hiciste por él? Creo que estarías dejándonos grandes crónicas, pero lo imaginamos, porque nos dejaste muy clara tu manera de pensar”.

Y agregó: “Nos reúne el amor por Carlos Monsiváis, el amor por la cultura que él tenía, por su mirada que iba en todas direcciones; por esa manera de entender la cultura sin una pared que la detuviera. Él jamás vio esta odiosa división entre cultura popular y alta cultura… él gozó la vida y nos hizo gozarla a nosotros, a través de su sabiduría inmensa”.

Al hacer uso de la voz, el coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, destacó la importancia del pensamiento del escritor y periodista, de quien dijo “era un luchador de las causas sociales, con pensamiento crítico”. Felicitó a Luna Córnea por dar una muestra del “Monsiverso”.

“Este número es homenaje a Monsiváis, un acercamiento increíble. Encuentro cosas que me llenan y me resuenan del Carlos periodista, el luchador social”, y agregó: “El cambio que estamos viviendo se lo debemos a gente cómo Monsiváis, él dijo que el cambio de mentalidad precede a los cambios políticos”.

En su oportunidad, Antonio Saborit García Peña, quien colaboró en la revista Siempre! con Monsiváis, recordó algunas anécdotas y dijo “fue el primer intelectual que entendió el valor de la imagen”. Expuso también que en esta edición de Luna Córnea “la iconosfera de Monsiváis se compenetra, tienen una gran importancia en términos testimoniales y va a ayudar a crear algunos espacios de interés para los lectores”.

En tanto, Rafael Barajas, El Fisgón dijo “Carlos Monsiváis era el Google mexicano, tenía una memoria prodigiosa, todo lo captaba y todo lo recordaba. Coleccionaba cómics, novelas gráficas y fotografías de gran valor social”.

“Monsiváis tenía claro que la cultura era una herramienta de transformación social y que sus militancias tenían esa razón de ser”, agregó.

Sobre la revista, Johan Trujillo Argüelles comentó: "Luna Córnea ha dedicado su edición 37 a indagar sobre la conformación del universo de imágenes encarnado por Carlos Monsiváis y que dan cuenta de su iconofilia. En esa fascinación por las imágenes de un hombre que se dedicó a testimoniar su tiempo con la precisión, casi, de una fotografía".

A su vez, Alejandra Pérez Zamudio destacó el regreso de Luna Córnea en versión impresa, que hacen de ella un objeto coleccionable y de consulta, como le hubiera gustado a Monsiváis, conformada por 380 páginas.

En su oportunidad, Miguel Álvarez expuso que se hizo una investigación profunda, “un trabajo arqueológico, genealógico, documental y editorial realizado por Alfonso Morales, el equipo de Luna Córnea y el Centro de la Imagen; es una feliz coincidencia para documentar la potencia memoriosa de las colecciones, de los archivos y de las imágenes como objetos culturales”. 

Esta publicación se encuentra a la venta en la red de librerías EDUCAL de la Ciudad de México, y, a partir del mes de abril, en todas las sucursales de la República mexicana.

El Centro de la Imagen es una institución de la Secretaría de Cultura federal, cuyo objetivo es contribuir a la difusión, enseñanza, reflexión y preservación de la fotografía por medio de exposiciones, programas educativos, publicaciones, la conformación de un acervo, entre otras actividades. Se encuentra en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, C.P. 06040. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

  

Comentarios