El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz

El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz

Tras una recategorización hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos se determina que la ubicación del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) se atribuye al estado de Puebla, esto debido a que cuenta con más territorio en dicho estado que en Veracruz.

De acuerdo con el informe del Instituto, el “Monte de la Estrella”, que se ubica en los límites entre Puebla y Veracruz con una altitud de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar ahora pertenece sólo a los poblanos, dieron a conocer.

En el comunicado https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=6803 informan que “es un sistema que generó el Inegi para contar con una plataforma nacional que permita el registro, actualización, resguardo, consulta y diseminación de los nombres geográficos estandarizados de los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas del relieve submarino, que están ubicados en los 5, 120, 679 kilómetros cuadrados de la superficie del territorio nacional”.

La montaña más alta de México recibe el nombre de Citlaltépetl del náhuatl: xītlal-tepē-tl, su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura y es el único volcán, inactivo, que tiene lava congelada en su interior.

En la antigüedad precristiana, mucho antes de las civilizaciones teotihuacana, tolteca y azteca, toda esta región se llamaba Poyauhtlán.

Este volcán es la representación geológica del dios Poyauhtecatl. Y da vida a diversos afluentes en el Estado, entre ellos el Río Cotaxtla, Jamapa, Río Blanco y Orizaba; entre su flora están el pino y oyamel, allí habita el topillo mexicano y otras especies silvestres.

Comentarios