Empresas petroleras concentran su inversión frente a costas de Tamaulipas en 2021

Empresas petroleras concentran su inversión frente a costas de Tamaulipas en 2021

En los primeros ochos meses del 2021, la inversión de empresas petroleras se ha concentrado en aguas someras y profundas frente a las costas de Tamaulipas, en el Golfo de México, que alcanza junto a los campos terrestres llegan a los 182 millones de dólares. Son trabajos desarrollados a través de las licitaciones de la Secretaría de Energía (Sener).

En la información proporcionada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), este monto representa el 22 por ciento del total aplicado por todos los corporativos en el país, cifra que entre enero y agosto se encuentra en los 820 millones de dólares, concentrada en la región sureste del país, particularmente Tabasco y Campeche. Al respecto, este capital se ha enfocado en los proyectos denominador costa fuera. 

China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc) es quien más ha ejercido recursos en dos áreas en el Cinturón Plegado Perdido, con lo cual contabiliza 106 millones de dólares. Casi con un capital similar se encuentran la australiana BHP como la angloholandesa Shell, También con áreas contractuales en aguas ultraprofundas, en un promedio de 28 millones de dólares cada uno. 

Las tres compañías antes señaladas, cuentan con su base de operaciones en el puerto de Tampico. En menor medida, el resto de la inversión se enfoca en regiones terrestres. Dentro del mencionado lapso Servicios Múltiples de Burgos lleva hasta la fecha US$12 millones, seguido de DS Servicios Petroleros (Diavaz) con 6 millones de dólares y apenas un millón de la divisa norteamericana que aporta Newpek. 

Cabe señalar que es salvo la segunda empresa que efectúa maniobras en el Campo Ébano, esto al poniente de Tampico, las otras dos han recibido la autorización del Órgano de Gobierno para operar áreas contractuales en la Cuenca de Burgos. 

Pendiente de actividad Por el momento no se ha reportado movimiento de otras petroleras como Pantera Exploración y Producción 2.2, Iberoamericana de Hidrocarburos CQ, Repsol, Total, Chevron y Premier Oil, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex), el último con diversas asignaciones en la entidad. Cabe señalar que el recurso aplicado por todos los consorcios a la mitad del presente año, representan apenas el 26 por ciento del total obtenido durante el 2020, el cual llegó a los 2 mil 673 millones de dólares. 

Muchos de los referidos operadores, han replanteado sus planes de exploración y perforación de pozos al verse afectados por la pandemia del covid-19. 

Comentarios